En la UNI, 4,141 personas fueron evacuadas en 1m. 39 seg.

La comunidad universitaria de la UNI participó activamente en el III Simulacro Nacional Multiamenazas 2022, que organiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

En la UNI, se activaron las alarmas de alerta temprana ante emergencias en todos los recintos, sedes y programas que conforman esta casa de estudios, donde se simuló una situación de emergencia, con tres diferentes escenarios de riesgo entre ellos: Evacuación General de todos los presentes en los recintos, sedes y programas; Personas lesionadas en oficinas e inundación en determinadas zonas, producto del sismo de magnitud 8.0, en la escala de Ritcher a 30 km de profundidad, 102 Km al sur oeste de las costas del municipio de Corinto, Chinandega.

Esta situación, activó a todos los miembros de la comunidad universitaria, quienes en coordinación con las brigadas de evacuación, primeros auxilios, comunicación, búsqueda y rescate, quienes se dirigieron a las 11 zonas de seguridad demostrando la capacidad de respuesta y coordinación interna y externa ante emergencias y desastres, que tiene esta institución académica.

Al final del ejercicio la Comisión Institucional de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (CI - GIRD), presentó ante Consejo Técnico Superior, presidido por la compañera Rectora, Glenda Marcia Velásquez Vargas. Los resultados alcanzados en este ejercicio: tiempo estimado de evacuación 1m. 39sg. Personas evacuadas 4,141 de ellos, 2,252 Hombres (54.38% del total de participantes) y 1,889 Mujeres (45.61% del total de participantes).

Las autoridades universitarias reconocen la alta participación de la comunidad universitaria en los ejercicios realizados durante este año “es importante reconocer que siempre tenemos la participación de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos comprometidos en la participación de los simulacros; algo muy importante porque tenemos una comunidad muy amplia y para nosotros lo principal es asegurar la vida de cada uno de ellos y nada mejor que prepararlos con estos ejercicios que les permite conocer las ruta de evacuación y al personal de rescate con el que cuenta la UNI, podemos valorar este simulacro como excelente “ así lo afirmó la compañera Rectora, Glenda Marcia Velásquez Vargas.

Para la organización de los simulacros la UNI cuenta con un puesto de mando en cada recinto y sede, cuya coordinación se articula con un Centro de Operaciones ubicado en el Recinto Universitario Simón Bolívar, este último informando de la participación UNI de forma directa con el SINAPRED.