IES celebra 24 años con Feria de Ciencia y Tecnología

Con el lema “Imagina, Crea, Implementa”, el Instituto de Estudios Superiores de la UNI (UNI - IES) realizó de forma exitosa la Feria Ciencia y Tecnología 2022, espacio académico de dos días, compuestos por una jornada de conferencias y la exposición de proyectos en la que se integró activamente la comunidad de este programa académico.

 

El Ing. Ronald Torres Mercado, Director de la UNI - IES precisó: “en correspondencia a los 24 años que está cumpliendo este programa académico de la UNI, para celebrarlo estamos desarrollando primeramente una serie de conferencias dirigidas a los estudiantes y docentes, que permite complementar el contenido que los estudiantes reciben en las clases, con temas que están siendo tendencias y que por la dinámica de los mismos, es necesario darle una vista general para integrarlos en el quehacer de los profesionales que el instituto está formando”.

 

“Seguidamente - agregó el Ing. Torres - desarrollamos la exposición de proyectos que los estudiantes presentaron como proyectos de asignaturas del primer semestre 2022, en total fueron 70 proyectos que fueron divididos en las categorías de producción, mercadeo, sistemas de información, diseño, control y automatización y programación”.

 

En el caso de las conferencias, fueron un total de 6, que abordaron temas sobre sistemas constructivos livianos, diseño sísmico de edificios, estrategias para conseguir empleos, estrategias empresariales, procesos de envasado de líquidos y expectativas del sector industrial.

 

La Arq. Katherine Terán Rodríguez, Gerente de Ventas de la empresa ECOTEC realizó la conferencia “Soluciones Tecnológicas para la Construcción”, en la que explicó las ventajas y características de los productos que esta empresa distribuye, al respecto la arquitecta Terán comentó: “hicimos un recorrido por todos los productos que fabricamos en Nicaragua, como son los sistemas de paredes, sistemas de entrepiso, sistemas de cubierta con enfoque de aislamiento térmico, sonoro, así como de resistencia estructural para resolver las diferentes necesidades que el país requiere con el desarrollo constructivo que está teniendo; sobre nuestra invitación estamos muy agradecidos de poder ser parte del espacio ya que nos permite brindarles información a los estudiantes de las soluciones que ellos pueden implementar para mejorar la calidad de los productos que vayan a diseñar o construir”.

 

Así mismo el máster Yader Jarquín Montalván, docente de la Facultad de Tecnología de la Construcción desarrolló la conferencia “Diseño Sísmico basado en la resiliencia para la próxima generación de edificios”, en la cual realizó una retrospectiva sobre los daños que han causado potentes terremotos en las edificaciones y cómo la experiencia japonesa puede mejorar las construcciones en la región, el máster Jarquín precisó: “vamos a desarrollar y detallar cómo en los actuales modelos de construcción, el diseño hace que la misma estructura disipe la energía del sismo, causando daño en la misma, los nuevos lo que hacen es incorporar accesorios que permiten separar la estructura de la base, permitiendo reducir el impacto sobre la estructura”.

 

Siguiendo con las actividades, un total 70 Proyectos fueron expuestos por estudiantes del programa académico. Uno de los proyectos fue expuestos por los jóvenes José Rizo Gaitán y Félix Sandoval, del 5to año de Ingeniería de Sistemas, el cual consiste en una propuesta de mejoras en el proceso de producción de una envasadora de botellas PET, al respecto el joven Gaitán detalló: “en la clase elaboramos un propuesta para la empresa ORNA S.A., la cual permitiría a la empresa la posibilidad de aumentar sus niveles de producción mensual, con la posibilidad de reducir hasta en un 2% las pérdidas, aumentando así su efectividad”.

 

Otro proyecto presentado en la categoría de proyectos arquitectónicos fue el diseño del Centro Turistico Tapachtli, una propuesta presentada por los jóvenes Carlos Velásquez y Sofía Lagos. Al respecto, el joven Velásquez detalla: “este proyecto está inspirado en la estrella de mar, en playa maderas hay una variedad típica del sitio que nos sirvió de inspiración para el diseño, el complejo incluiría un hotel, con otros servicios complementarios que incluirían spa, bungaló, canopy, senderismo, entre otros”.

 

Así mismo, estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones realizaron la presentación del prototipo de una Cabina de desinfección de material médico con luz ultravioleta utilizando placa arduino, el prototipo fue generado por los estudiantes Juan Amplié Zambrana, Mariela Guadamuz y Bismarck Herrera.

 

El joven Amplié detalla: “la cabina incluye una luz ultravioleta tipo C que es un tipo de luz germicida, e hicimos el prototipo de una caja que permita a la luz, no emitirse al exterior, para poder realizar de forma adecuada la desinfección de los materiales, que en esta sería herramientas y material quirúrgico”.

 

La jornada de la Feria cerró con una serie de números culturales y la mención de los estudiantes que ganaron en las categorías de exposición de proyectos de la feria.