Intercambio académico internacional

La Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo de la UNI a través del Programa Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado del Pacifico (DELFÍN), capítulo Nicaragua, participó con éxito en el Vigésimo Séptimo Verano de Investigación Científica y Tecnológica, al recibir a dos estudiantes visitantes provenientes de México y Perú.

También se contó con la participación de la joven Darling Sevilla, estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNI, quien fue seleccionada por la Dr. María Soledad Vázquez del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), quienes trabajaron de manera virtual en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, donde hicieron una “Revisión bibliográfica de Fitorremediación asistida con Oryza sativa L. (arroz) para remediación de suelos con metales pesados”.

Así lo precisó la Br. Sevilla quien participa por segunda vez en el Programa DELFIN ella compartió; “de cada experiencia uno se lleva siempre algo nuevo y bueno, y esta vez no fue la excepción, porque pese a que yo hice mi estancia de manera virtual, adquirí muchos conocimiento, una metodología de trabajo diferente, desarrollamos un proyecto que me interesó mucho y por eso tomé el tema, porque ahora en Nicaragua hay un auge en la minería y eso es un factor determinante para la contaminación de los suelos, entonces básicamente es remediar un daño por medio de plantas vegetales que es menos nocivo con el ambiente; para mí ha sido una gran experiencia académica porque siempre me ha interesado mucho la investigación, y agradezco a la universidad la oportunidad de haber participado en el programa”.

Por su parte, el joven mexicano, Yamil Gómez, estudiante de 5to años de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Veracruzana en México, hizo su estancia de investigación de manera presencial, seleccionó a la UNI para trabajar con el Dr. Albert Balmaceda, Coordinador de Investigación del Instituto de Estudios Superiores (IES), ambos profundizaron sus conocimientos en la línea de trabajo Diseño Industrial y Robótica, con el proyecto “Robot Industrial para corte de alta precisión en cuero”.

Al respecto compartió; “mi experiencia ha sido muy grata y bonita, me la he pasado bien y afortunadamente he aprendido mucho, seleccioné a la UNI y al maestro Balmaceda porque es el diseño de un robot y eso a mí me llama mucho la atención, yo estoy estudiando Ingeniería Eléctrica y todo el mundo del diseño y la automatización me parece interesante y quise profundizar mis conocimientos en esta temática, pues yo estoy trabajando en el diseño de un robot tipo delta y es básicamente hacer un modelo 3D y en base a eso analizar cómo es su comportamiento, cargar, esfuerzo, etc., así como el diseño de la base para que el mecanismo funcione; durante mi estancia en la universidad no me puedo quejar, me trataron muy bien, me llevo una gran experiencia porque aparte del conocimiento el intercambio cultural y he aprendido como es la vida de los nicaragüenses”.

 Asimismo, el Dr. Edisson Hernández, miembro del Programa de Acompañamiento a Proyectos (PROAP) de la UNI, asesoró a la estudiante Nayeli Leiva, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad César Vallejo en Perú, trabajando de manera virtual en el proyecto de investigación “Uso de residuo plástico en materiales de construcción”.

Los jóvenes culminan su estancia con la presentación de los resultados obtenidos durante el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en el Congreso Internacional a realizarse en el mes de septiembre.

La estancia de investigación tiene una duración de siete semanas, en la que participan estudiantes de grado del cuarto semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5 para todas las áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria; en esta estancia se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan los investigadores de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de las universidades miembros del Programa DELFIN.