Docentes y estudiantes UNI capacitan a niños en Robótica

Inculcar en niños menores de 10 años, las habilidades y destrezas en la operación básica de robots, es el objetivo de la iniciativa nacional “Robótica en Mi Escuela” que articula al Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La UNI participa de esta iniciativa mediante el apoyo de jóvenes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica que se movilizan hasta el Colegio Guardabarranco, ubicado en la Colonia Miguel Bonilla de Managua y realizan sesiones de capacitación para aprender la programación y ensamblado de robots LEGO EV3 con niños de 5to y 6to grado de primaria.

El Dr. Roger Sánchez Alonso, coordinador de registro y publicaciones de la Dirección de Investigación comentó: “como universidad tenemos un compromiso social que atender para compartir el conocimiento, también demostramos que podemos tener incidencia en la sociedad formando con habilidades nuevas a estos niños; en total se realizarán 10 sesiones en donde los estudiantes de la UNI vienen al colegio y les enseñan a los niños todo lo referente a sensores, conexiones, uso del programa, descarga, entre otros”.

Los niños han aprendido a armar, programar las indicaciones en la computadora y trasladarlas a los robots, ajustar ruedas, entre otros y que el dispositivo pueda interactuar con su entorno.

Nimer Paz Briceño es parte de los estudiantes UNI que capacita a los niños, comenta que para poder llevar a cabo este proceso, se necesitaba una estrategia de enseñanza desde cero, enseñándole sobre sensores, interacción, giros, colores, y una vez que los niños aprendieron lo básico, se procedió al proceso de programación “al pasar al proceso de programación, les enseñamos cómo es que está estructurado el software, herramientas, interacción con cada una de las opciones y escalar en el nivel complejidad según como ellos hayan adquirido el conocimiento”, comenta el joven.

Actualmente los niños del Colegio Guardabarranco se preparan para la competencia nacional de “Robótica en mi Escuela”, cuya participación de los niños de la generación anterior, en el año 2021, lograron destacar hasta llegar al segundo lugar, hazaña que esperan superar en esta edición.

Matías Montoya es uno de los niños del 5to grado que está recibiendo la capacitación, sobre lo que le han enseñado comentando “he aprendido cuales son las funciones básicas, que el robots siga un color, que no choque el sensor ultrasonido y a programar el robot en la computadora; no es como una clase cualquiera, los muchachos son buenos maestros”.

La niña Andrea Mena también es parte del equipo que se prepara en robótica, expresa “yo quise participar porque se miraba interesante, y lo que he aprendido es aprender a programar y construirlo, es muy bonito porque puedo saber más de la programación y la tecnología” precisó.

Se espera que la competencia en la que participaran los niños, se realice en el mes de septiembre y en la que participan estudiantes de primeria, de representaciones de todos los departamentos y regiones del país.