Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo participaron del Proceso de Validación del Informe Preliminar de Autoevaluación con Fines de Mejora del Programa de Ingeniería Agrícola, tomando como referencia el Manual de Acreditación 2012 de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).
Este proceso de Autoevaluación con Fines de Mejora de esta carrera inició en el mes de octubre de 2018, once meses de trabajo en el que se evaluó las 12 categorías que ACAAI propone entre ellas: Relación con el entorno, Diseño curricular, Proceso enseñanza aprendizaje, Investigación y desarrollo tecnológico, Extensión y vinculación, Administración del Talento Humano, Requisitos de los estudiantes, Servicios estudiantiles, Gestión académica, Infraestructura del Programa, Recursos de apoyo al Programa y Graduados.
El Coordinación de la Comisión de Autoevaluación de Ingeniería Agrícola, Ing. Yader Molina, expresó que el informe debe ser conocido por toda la comunidad universitaria del programa, quienes expresarán sus apreciaciones según su ámbito de competencia y acción, retroalimentación que ayudará a las modificaciones y ajustes al documento técnico.
“Luego de la validación del documento se presentará a las autoridades para establecer un Plan de Mejora para así proceder a la acreditación; nos propusimos quince actividades macro que íbamos a desarrollar en un año y seis meses y lo hicimos en menos tiempo; los resultados nos reflejaron que hay pautas que aún debemos cumplir de las 35 indispensables que nos pide la Agencia sólo cumplimos 27 y 36 de las 40 pautas significativas, estamos trabajando en ello, para eso es el Plan de Mejora y vamos hacía ese camino”, recalcó el Ing. Molina docente de la Facultad de Tecnología de la Construcción FTC - UNI.
La FTC está recibiendo la asesoría del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU), unidad académica de la UNI, dedicada a promover, dirigir y facilitar los procesos de investigación evaluativo en el ámbito.
“Yo siento que este proceso ha sido exitoso, los resultados demuestran que el programa está próximo a una futura acreditación con ACAAI, porque estos procesos de revisión ayudan mucho a promover la mejora en los programas, a la vez te acercan a estándares de calidad regional”, compartió el Ing. Manuel Hernández miembro del PIEAU de la UNI.
Cabe señalar que, el Manual de Acreditación de ACAAI establece la revisión de 12 Categorías y 98 pautas (35 indispensables, 45 significativas y 18 convenientes). La primera vez que la carrera de Ingeniería Agrícola realizó este ejercicio de autoevaluación fue en el año 2007./Lic. Vanessa Bordas A.
Comentarios