Avances en los Modelos Curriculares y Didácticos

Miembros del equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Educativos (DDE) y Coordinadores curriculares de las diferentes carreras de la UNI, bajo la asesoría externa de los doctores Luis Amaya y Julio Porta participaron de la valoración de los avances del Modelos Curriculares y Didácticos de la Universidad Nacional de Ingeniería. Un encuentro que permitió dar seguimiento a los lineamientos establecido en el Modelo Educativo Institucional (MEI).

Los asesores externos realizaron una revisión de los documentos del Modelo Curricular, el modelo didáctico y el modelo de formación docente para validar la coherencia de los mismos con los planteamientos del MEI.

“Para nosotros es importante la valoración de asesores externos porque ellos logran identificar puntos esenciales que nosotros por estar inmersos en el proceso se nos pueden escapar; es por eso que la valoración y la mirada externa de los procesos curriculares y didácticos son sumamente importantes y es de esta manera que ellos nos están colaborando”, comentó la MSc. Angélica Saborío,Asesora Académica –DDE.

                                     286

El Doctor Julio Porta, uno de los asesores de los Modelos Curriculares y Didácticos de la UNI explico “entre los hallazgos encontrados en este proceso se puede ver el trabajo realizado por mejorar la calidad en la parte del currículo y la parte de la formación docente hay muchas propuestas interesantes donde hemos brindado algunas sugerencias desde el punto de vista de la evaluación del aprendizaje, la articulación de las funciones universitarias, docencia, investigación, extensión para lograr una articulación dentro y fuera del aula” manifestó el doctor Porta, quien valora este proceso de manera positiva y excelente.

Los asesores externos consideran que lo escrito en los modelo es con una visiónfuturista pero al mismo tiempo puede ser articulado en el presente lo que permite ir mejorando los procesos educativos hasta llegar a la calidad que es lo deseado por toda la comunidad universitaria.

Esta valoración ayudara a definir el enfoque que se va a utilizar en los procesos formativos y didácticos de los estudiantes, un enfoque centrado en elaprendizaje según el Modelo Curricular de esta institución académica.