FEC presenta Apps de valor para la sociedad
Foto de cortesia

Fueron presentadas en la Edición VI de la Feria de Aplicaciones Móviles que impulsa la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) 8 aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes de Ingeniería en Computación que llevan la asignatura de Programación Gráfica.

La Ing. Glenda Barrios Aguirre, docente del Departamento de Arquitectura de Sistemas y Aplicaciones de la FEC e impulsora de este evento precisó: “como cada año en esta queremos promover el ingenio, creatividad, y la competitividad en los estudiantes con el desarrollo de aplicaciones en la que brindan soluciones a diferentes necesidades de su entorno; las 8 aplicaciones que hoy presentamos quedaron luego de un proceso de preselección en donde se valoró mucho las características técnicas y desempeño y que podían mejorarse para la presentación final”

Una las aplicaciones era Ta´Barato presentada por los estudiantes Román Grios, Marvin Ojeda, Henry González y Bran Cano, que consiste en una App de cotizado automatizado que le brinda al usuario el precio de un mismo producto en dos supermercados de presencia en el Municipio de Managua: el joven Gios detalla “ocurre en la familias que muchas veces acudimos a un establecimiento con la idea de encontrar productos a mejor precio y talvez al día siguiente nos damos cuenta que estaba más barato en otro lugar y perdimos esa diferencia monetaria que nos pudo ayudar para enfrentar otros gastos o para ahorrarlo”.

La aplicación Ta´Barato se basa en Web Scraping, que recopila la información de las páginas de los supermercados Walmart y La Colonia y la muestra en la aplicación con una actualización de forma semanal.

Otra aplicación que fue muy bien valorada por el jurado fue Nica Drinks, orientada a la comercialización de productos nacionales, desarrollada por los estudiantes Jose Campos, Alejandro Castillo y Edwing Jarquín, la aplicación muestra el rico folclore y la cultura de Nicaragua a través de una plataforma de comercio electrónico y un servicio de entrega de licores.

Además de Apps de comercio, una aplicación incluye sitios turísticos y combate con personajes de las leyendas populares nacionales, dicha aplicación es Hunters Of Legends, un vídeo juego desarrollado por el joven Edwin Yánez Cortez, de origen ecuatoriano.

Al respecto Yánez comenta: “el argumento del juego es el de un extranjero viene a Nicaragua y se enfrenta a personajes de las leyendas nacionales de terror de acá, en sitios turísticos del país, está constituida en el entorno de desarrollo UNITY (motor de vídeojuegos) y lo complejo de su ejecución consiste en la detección de cada uno de los elementos e interacciones que el usuario va presentando con el avanzar de la aplicación”

“Desarrollé la aplicación porque me gustan los juegos de combate y pensé que sería genial extrapolarlo a algo nacional y pensé que lo mejor serían las leyendas nacionales de terror, y ¿Por qué un personaje extranjero? Es porque yo soy extranjero y quería dejar un poco de mi esencia en el juego” precisó el joven Yánez.

El jurado estaba conformado por expertos en el ramo de la tecnología, comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones y telecomunicaciones, parte del jurado fue la Máster Mariela Gómez, quien funge como Responsable de Tecnología de la Contraloría General de la República, sobre la evaluación de las aplicaciones comentó: “estamos evaluando características como innovación, funcionalidad, tecnología empleada y sus capacidades expresivas y de venta de un producto como el que han desarrollado; la Feria es totalmente admirable, porque los estudiantes están presentando propuesta de valor para nuestra sociedad con el uso de las tecnología de la información y comunicación”

La feria de aplicaciones inició en el año 2017 y desde entonces los estudiantes han elaborado aplicaciones con las tecnologías del momento, prueba de ello es la incorporación en esta edición de funcionalidades que se auxilian o incorporan de forma nativa, librerías de inteligencia Artificial y es parte del conocimiento que permite a los estudiantes orientar o sugerir el conocimiento que reciben en las aulas de clases.