Extraordinario cumplimiento de Compromisos en proyecto de Cooperación Internacional
Foto de cortesía
14 meses desde que está en poder de la Universidad Nacional de Ingeniería, los equipos y herramientas del Invernadero Automatizado, una importante herramienta para los estudiantes del Técnico Superior en Tecnologías de Riego y de la carrera de Ingeniería Agrícola.
El Invernadero es el eje central del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua para el Desarrollo de la Carrera Técnica Superior en Tecnología de Riego que se ejecutará como parte del Programa Universidad en el Campo”, que se materializó gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que financió el proyecto y a la Colaboración de coordinación de la Universidad de Almería.

 

El proyecto se aprobó en la Convocatoria 2020 de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo. En diciembre del 2022 el contenedor con los componentes fue desembarcado en el Recinto Simón Bolívar para luego trasladarlos a la Finca Agrícola Experimental (FAE) de la UNI ubicada en el departamento de Masaya.
Posteriormente la comunidad universitaria se integró al proceso de instalación de la estructura, que permitió, durante los 35 días que duró el ensamblaje, poder conocer cada componente y su función dentro del invernadero.
Desde entonces, el invernadero se ha convertido en una herramienta para que los estudiantes obtengan técnicas actualizadas para su uso, así como nuevos conocimientos en siembra, cultivo y cosecha de plántulas en este nuevo entorno.
Los productos cultivados dentro del invernadero también han tenido su aporte en la comunidad, ya que se donaron a las escuelas primarias del sector vecino a donde se ubica la FAE, permitiendo fortalecer el programa de Merienda Escolar del Ministerio de Educación.
Para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la UNI en este Proyecto, recientemente se realizó una evaluación externa para verificar cada uno de los procesos inherentes al desarrollo del proyecto.
Los resultados de esta evaluación fueron presentados por la Ing. Súham Gurdián Reyes a autoridades de la UNI, así como a la comunidad universitaria que recibe el Técnico Superior en Tecnologías de Riego en la FAE.
Al respecto la Ing. Gurdián detalló: “para realizar esta evaluación se revisó toda la documentación de las fases del proyecto, así como la información generada por la universidad, así mismo la observación del sitio y la retroalimentación por parte de los involucrados en su funcionamiento, incluyendo a los docentes de las escuelitas que fueron los beneficiados de los productos obtenidos gracias a las clases donde se usaba el invernadero como espacio práctico”
Para la evaluación también se realizaron grupos focales con estudiantes, quienes expusieron su versión sobre su participación en el ensamblaje, así como la construcción de perfiles socioeconómicos de su familia para establecer un aproximado de los beneficiados de forma indirecta en el proyecto.
“la mayoría de los indicadores fueron cumplidos en el 100%, unos quedaron entre 90% y 96% y otros superaron el 100%, todos los detalles de esta evaluación ya están en manos de cada una de las instituciones involucradas” destacó la Ing. Gurdián

 

Por su parte el Ing. Miguel Fonseca Chávez, director del Área de Conocimiento de Agricultura precisó: “nos enorgullece que estemos cumpliendo con los compromisos que tuvimos con la Universidad de Almería durante la ejecución del proyecto, hemos dado todo para poder aprovechar cada fase del proyecto, y al día de hoy ya nuestros estudiantes están haciendo uso de los 2,000 mts cuadrados que instalamos, aceptamos las sugerencias que se nos han brindado y todo esto es parte del proceso de crecimiento que tenemos en la Finca Agrícola Experimental para acercar la formación a quienes más lo necesitan”
“esta experiencia nos da la oportunidad para seguir gestionando más financiamiento para que demos continuidad a otras alternativas de proyectos que se vayan a anexar para poder seguir desarrollando las otras cohortes del Técnico Superior en Tecnologías de Riego, y de los otros técnicos que se proyectan impartir en el marco del Programa Universidad en el Campo” finalizó el Ing. Fonseca