Estudiantes participan de Encuentro de la Construcción 2022
Foto de cortesía.

Con éxito se realizó el I Encuentro Académico de la Construcción organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), y en el que participaron más de 350 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de todas las sedes de la UNI.

Durante el acto inaugural el maestro Mauro Augusto Guido Miranda compartió con los asistentes que este evento les ayudará a fortalecer sus conocimientos; “hoy los invito a escuchar, este espacio ha sido creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos permita recapacitar sobre las temáticas de la construcción, analizando sobre el futuro que como UNI debemos seguir abonando al crecimiento de este sector, el futuro es hoy, y si queremos verlo materializado, debemos construirlo desde este momento".

El evento se realizó de manera hibrida, virtual y presencial, estudiantes de 1ero a 5to año de Ingeniería Civil que tuvieron la oportunidad de adquirir mayores conocimientos en temáticas como tendencias tecnológicas en sistemas constructivos, estructuras sismo resistentes, entre otras temáticas que les servirán durante su desarrollo profesional.

Así lo expresó la joven Ana Sofía Molina, estudiante de 3er. año de la carrera de Ingeniería Civil, “este tipo de actividades nos ayuda a actualizar y reforzar los conocimientos que los docentes nos imparten en el aula de clases y así llevar mejores bases una vez que lleguemos al mundo laboral; es muy importante que la Facultad desarrolle este tipo de eventos porque así tenemos la oportunidad de conocer las experiencias de los profesionales que llevan años haciendo carrera”.

Por su parte, el Decano de la FTC, Ing. Miguel Fonseca Chávez explicó que esta es la primera vez que los estudiantes de Ingeniería Civil de las sedes en Estelí y Juigalpa participan de manera virtual, ya que del Instituto de Estudios Superiores (IES), así como del Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios (RUPAP), tuvieron la oportunidad de asistir presencialmente.

“Queremos que nuestros estudiantes no sólo conozcan las últimas tecnologías que en materia de construcción se están desarrollando en el país, sino también que ellos adquieran mayores habilidades a través del intercambio de experiencias; como académicos creemos pertinentes que los jóvenes tengan estas nuevas técnicas y conocimientos que se están aplicando en la construcción”, enfatizó el Ing. Fonseca Chávez que además agregó; “realmente nosotros hemos tratado de compartir con los estudiantes estos saberes en alianza con instituciones públicas y privadas, el gobierno y otras universidades aliadas a fin de que los futuros profesionales se doten de mecanismos que luego pongan en práctica en el mercado laboral”.

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs), han permitido acortar las distancias, contribuyendo a que más personas tengan la oportunidad de acceder al conocimiento a través de un clic, dinámica que la UNI ha utilizado para compartir su proceso de enseñanza- aprendizaje de manera rápida, oportuna y pertinente.