Casa Pellas, Casco Safety y la UNI fortalecen formación postgraduada

La Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) ha estado a la vanguardia en los temas de Prevención de los Entornos de Riesgo Laboral y la capacitación de profesionales en estos temas, en este caso desarrolla el Curso Especializado en Higiene y Seguridad Ocupacional, brindando a los participantes reglamentos sobre capacidad, tipos y uso de los equipos de protección industrial, protocolos de seguridad según los entornos de trabajo, así mismo las incorporaciones que las empresas hacen en las maquinarias de uso cotidiano en los entornos laborales.

Para fortalecer los espacios de enseñanza la FTI cuenta con el apoyo de empresas especializadas del sector, que brindan apoyo para proveer de espacios e información actualizada a los participantes. Al respecto, el Ing. Manuel Godínez, Coordinador de Extensión de la FTI comentó: “específicamente la Empresa CASCO Safety ha apoyado brindando información sobre tipos, usos y capacidades de equipos de protección personal (EPP), así mismo la Compañía Casa Pellas brindó colaboración en el espacio de Operación Segura”.

Casa Pellas llevó al Recinto Pedro Arauz Palacios, una excavadora Hyundai HX 220s, una máquina de excavación de 21 toneladas de peso, la cual sirvió de ejemplo para demostrar y conocer los protocolos de seguridad aplicados al uso de maquinarias de gran escala. En la misma los estudiantes pudieron conocer la importancia de los protocolos de seguridad, así como las innovaciones en temas de ergonomía, control electrónico, mantenimientos, operación de la maquinaria en entornos controlados.

El Lic. Lenner Castillo, Jefe de Ventas de la Dirección de Maquinarias y Camiones de Casa Pellas comentó: “como empresa estamos comprometidos en el uso seguro y eficientes de este tipo de maquinarias, este espacio que hemos traído a la UNI nos permite llegar a los profesionales que muy pronto estarán en los espacios de trabajo donde Casa Pellas pondrá a disposición este tipo de equipos; los profesionales estarán enterados de los protocolos de seguridad, así como de mantenimiento y configuraciones, esto nos permitirá un uso óptimo, así como tiempos precisos en la ejecución de proyectos”.

Por su parte la Ing. Herling Pavón, Jefa de Taller de la División de Maquinarias de Casa Pellas precisó “en esta ocasión les mostramos un poco a los estudiantes sobre las características del equipo, la experiencia de la marca, detalles de los sistemas automatizados que posee, ergonomía que brinda para el operador, así como los protocolos que se deben de seguir para el uso correcto de este tipo de maquinaria”.

La Br. Darling Rugama, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNI RUACS y participante del Curso en Higiene y Seguridad Ocupacional apostilló “es muy importante que como futuros profesionales al participar de estos espacios, nos permite obtener
información muy buena y esta nos ayudará a que una vez nos encontremos en el entorno laboral, poder ser profesionales eficientes y seguros”.

Por su parte, la Br. Scarleth Mendoza, estudiante de Ingeniería Industrial y que desempeña el cargo de Inspectora de Higiene y Seguridad en la Empresa Concretera Total comentó: “el curso ha sido muy completo, nos han brindado herramientas teóricas y prácticas que son importantes en el aspecto laboral; el espacio practico ha sido muy acertado, porque hemos podido interactuar con profesionales y proveedores de este tipo de maquinarias, para tener una visión más amplia sobre los protocolos de seguridad enfocado en la manipulación de maquinaria pesada”.