Aplica el ajedrez en todos los campos de su vida

Única Maestra Internacional de Ajedrez en Nicaragua y cinco veces campeona nacional de este deporte, María Esther Granados de 21 años es también una Ingeniería en Computación egresada de la UNI, quien para poder optar a ese título académico diseñó una aplicación que enseñara a los niños el juego ciencia.

María Esther empezó a jugar desde los seis años de edad; “mi abuelo jugaba ajedrez, él se lo transmitió a mi papá, después mi papá nos enseñó a mis hermanos y a mí”, recuerda la joven, quien actualmente es dueña de su propia escuela de ajedrez.

Esta ingeniera tiene 13 medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, su familia la apoya y la alienta a superarse en este campo. “Mi papá siempre me decía que si era buena en ajedrez podría tener muchas oportunidades y conocer el mundo entero, ahora lo estoy comprobando”, pues María Esther Granados ha representado a Nicaragua en competencias internacionales como
las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez agosto de 2016 en Bakú capital de Azerbaiyán, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Cuba y Noruega.

En 2014 la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), la nombró Atleta Amateur del año por haber alcanzado el título de Primera Maestra Internacional en la historia del país.

“Aprendí a jugar ajedrez antes de leer”, comenta la joven ingeniera; este juego ha sido parte de su vida por más de 15 años, por eso ella no se ve dejándolo en un futuro. Asimismo, dice que aplica las reglas del ajedrez en todos los campos de su vida, en sus estudios y trabajo, ya que el ajedrez fluye dentro de su vida.

Esta joven entusiasta también representó a la UNI en eventos deportivas nacionales e internacionales como los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), en 2016 donde esta casa de estudios se alzó con el primer lugar.

María Esther Granados se define como “la chavala que intenta cambiar los estándares femeninos”, actualmente enseña a niños a enamorarse de este milenario juego a través de su propia centro de ajedrez llamado Escuela de Ajedrez Mis Primeros Pasos, donde ve concretizado su sueño, aquella apps que diseñó para obtener su título de Ingeniería en computación UNI./Lic. Vanessa Bordas A.