Calidad y Gestión Ambiental

El Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica – PVIT y la CIRER - UNI, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), realizaron charlas con el objetivo de darles a conocer los proyectos de conservación del vital líquido a los alumnos de carrera de Ingeniería Química.

 El Ing. Leonardo Chavarría, Director del PVIT, mencionó que: “Tenemos dos presentaciones, esas presentaciones son proyectos y trabajos desarrollados en alianza estratégica entre la UNI y estas instituciones del estado, estas son importantes porque son la vinculación que existe, y la extensión que se realiza, a partir de la universidad, esto nos permite a nosotros, enriquecer el conocimiento de los estudiantes, así mismo también dar a conocer los trabajos realizados por estas instituciones además lo que se quiere es mostrar y que los jóvenes visualicen el trabajo colaborativo realizado gracias a las estrategias”.

Carlos Solórzano, especialista en Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural SIASAR del FISE, expresó lo siguiente: “De parte del FISE venimos a exponer sobre el SIASAR, que es muy importante para saber la cobertura de agua, saneamiento e higiene que tenemos en cada uno de los municipios, es muy importante ya que a través de él podemos ver en cada comunidad el acceso al recurso de agua, la calidad de agua y la estructura que tenemos, no solo a nivel municipal, si no a nivel de comunidad. Lo más importante es el cuido del recurso, recordemos que sin el agua no tenemos vida, es muy importante concientizar, convencer a los jóvenes cual es la importancia del recurso, pero para eso debemos ver donde disponemos del recurso agua y como hacemos para llevarlo a cada una de las casas, a cada comunidad y a cada municipio".

 Por su parte, la Dra. Luz Marina Lozano, directora de Salud Ambiental del Minsa, habló en su charla sobre Los planes de seguridad del agua. “Esta es una metodología que la OMS y el MINSA implementan en los países para garantizar que los sistemas de abastecimiento identifiquen en todo su recorrido los peligros que pueden tener en sus sistemas y se apliquen evaluaciones de riesgo, o sea, que tanto nos va a impactar en la salud además de por supuesto hacer planes de mejora del prestador de servicio; esta metodología tiene la ventaja de que participamos, tanto el prestador como las instituciones que regulan la calidad del agua, en este caso, el Ministerio de Salud, las alcaldías, las unidades municipales, ENACAL, o FISE, dependiendo de donde se aplique la metodología”, enfatizó la funcionaria