La disciplina, constancia y ganas de seguir superándose para llegar a ser un profesional destacado, son algunas de las características que comparten los ingenieros Adolfo Enrique Rocha Santana, Heber Steven Dávila Rivera y Ernesto Paredes Pérez, todos egresados de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios que imparte la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), en alianza con el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El Ing. Ernesto Paredes Pérez cursó la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, es magíster en Economía Aplicada y actualmente estudiante de Doctorado en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile para el período previsto agosto 2021 a julio de 2025.
Es preciso mencionar que los postulantes deben presentar antecedentes que certifiquen un rendimiento de excelencia académica en la obtención de su título, además deben demostrar conocimiento adecuado en las disciplinas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría y Análisis Cuantitativo, también se toma en cuenta el prestigio de la universidad de origen, algún tipo de experiencia profesional, la realización de una maestría y el dominio del inglés, siendo lo más importante la excelencia académica como estudiante de las ciencias económicas, mérito que el Ing. Paredes Pérez reúne, por lo que desde ya se encuentra desarrollando sus estudios.
Otros de los jóvenes que busca brillar en el exterior, es el Ing. Heber Steven Dávila Rivera quien fue parte de la primera generación de Ingeniería en Economía y Negocios (2014- 2018), y que actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Economía en Italia y Bélgica gracias al programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea (UE).
“Me considero una persona perseverante, tenaz, dedicado y comprometido con una Centroamérica próspera; con mi maestría quiero contribuir a la generación de investigación socioeconómica robusta que sirva de base para la toma de decisiones de políticas de desarrollo a nivel centroamericano y latinoamericano, es la razón por la que considero que el programa de “Models and Methods of Quantitative Economics” está alineado con mis objetivos como investigador y me brindará las herramientas para seguir aportando a la transformación de las realidades en nuestros países acorde a los desafíos y necesidades de nuestros ciudadanos; ciertamente soy testigo del poder transformador de la investigación socioeconómica, tanto a nivel macro como micro, dónde cada dígito puede ser incluso una vida, la cual puede ser transformada o servir para transformar otras”, manifestó el Ing. Heber Dávila.
Los deseos de aportar al desarrollo económico de Nicaragua y la región Centro y Latinoamericana, es una de las pasiones del también Ing. Adolfo Enrique Rocha Santana egresado de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, profesional que obtuvo Mención Honorifica en el Certamen Permanente de Investigación Doctor Manuel Noriega Morales, con su investigación titulada: “Índice de Condiciones Financieras y la Economía Real: Evidencia Empírica para Guatemala”.
En el vecino país chapín, este concurso se realiza con el fin de fomentar la investigación científica en áreas de interés para la banca central y reconocer la labor desarrollada por el primer presidente del Banco de Guatemala, cuyas áreas temáticas giraban en torno a la banca monetaria, bancaria, crediticia, administrativa y jurídica.
Esta es una pequeña muestra de la calidad de profesionales que se forman en la UNI, jóvenes que desde sus diferentes carreras aportan con sus investigaciones, trabajos y proyectos al desarrollo del país y más allá de sus fronteras, demostrando que la educación superior nicaragüense es pertinente, creativa y propositiva.
Comentarios