UNI destaca en torneo deportivo Interuniversitario

Más de 50 atletas universitarios UNI participaron con muchas ganas y entusiasmo en las disciplinas de Ajedrez, Tenis de Mesa, Voleibol y Futbol Sala, del Torneo Deportivo Interuniversitario 2021 que organizó la Federación Deportiva Universitaria Nicaragüense. 

La Ing. María Auxiliadora Lovo, Responsable del Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNI comentó: “este es un esfuerzo que tiene historia desde los años 80; en esta ocasión el CNU lo ha querido retomar para impulsar en los estudiantes las actividades deportivas, pese a lo atípico que tenemos ahorita con respecto a la modalidad de estudio de todas las universidades, hemos logrado coordinar esfuerzos para materializarlo, simultáneamente están las actividades deportivas en varios recintos universitarios de Managua y León, en el caso de la UNI se están llevando a cabo las disciplinas de Tenis de Mesa y Ajedrez”. 

Entre las disciplinas que se realizaron durante el torneo están Ajedrez, Baloncesto, Futbol Sala, Futbol Campo, Voleibol, Beisbol, Softbol, Judo, Taekwondo y Karate, así como otras disciplinas en sus versiones de playa. 

En el caso de la UNI la preparación que los jóvenes estaban realizando sirvió para realizar una presentación de alto nivel en las disciplinas que en las que realizó participación. Al respecto, el Lic. Juan Carlos Mendoza, Metodólogo Deportivo de la UNI precisó: “los atletas de la UNI llevaban 6 meses entrenando para fortalecer sus habilidades, tanto en los deportes individuales como de grupo, esos entrenamientos permitió seleccionar a nuestros mejores exponentes para representar a nuestra universidad en este Torneo; la historia de nuestra universidad en la rama deportiva siempre ha destacado y con la reactivación de este espacio, esperamos volver a tener primeros lugares en todas las disciplinas”. 

En el caso de Tenis de Mesa, los equipos femenino y masculino de la UNI integrado por estudiantes del Instituto de Estudios Superiores y del Recinto Pedro Arauz Palacios logró los siguientes resultados: 

  • Oro y 1 Bronce en Individual Masculino 

  • 1 Plata y 1 Bronce en Individual Femenino 

  • Oro y Bronce en Doble Femenino 

  • Oro y Plata en Doble Masculino 

  • Oro y Plata en Pareja Mixta 

  • 1ero (Oro) en Equipo Masculino 

  • 1ero (Oro) en Equipo Femenino 

Al respecto la joven Gabriela Núñez, estudiante del 4to año de Arquitectura e integrante del equipo femenino de Tenis de Mesa comentó: “nos sentimos muy orgullosos de los resultados, de que todo nuestro esfuerzo en estas últimas semanas de prácticas haya cobrado frutos, especialmente por la calidad de los resultados de hoy, nosotros tenemos una práctica permanente de nuestro deporte, pero la aumentamos en las últimas dos semanas para tener una buena presentación”. 

La UNI también se presentó en la disciplina de Ajedrez, en donde demostró la calidad de las estrategias hasta lograr el siguiente resultado: 

  • 1er Lugar (Oro) – Equipo Masculino 

  • 1er Lugar (Oro) – Equipo Femenino 

  • Medallas de Oro en Tablero Masculino 

  • Medallas de Oro en Tablero Femenino 

  • Medalla de Oro, 1 Medalla de Plata y 1 de Bronce en Individual Masculino 

  • Medalla de Oro y 1 de Bronce en Individual Femenino 

El joven Omar Galeano Cabrales, estudiante de primer año de Ingeniería en Economía y Negocios y parte del equipo comentó: “me siento muy contento y muy satisfecho por el resultado que logramos, tanto a nivel individual como por el equipo, fue bastante reñido, pero fue una bonita experiencia porque logramos no solo competir, sino también compartir con otros estudiantes de otras universidades que también comparten la pasión por el Ajedrez”. 

Los equipos de la UNI de Voleybol (Femenino y Masculino) y Futsala (Masculino) viajaron hasta León, otro escenario de los torneos interuniversitarios. El equipo masculino de Futbol Sala logró ganar el campeonato, el primero de los dos juegos fue contra la Universidad Nacional Agraria, en donde la UNI ganó 4 a 2, el segundo juego (el final) la UNI se enfrentó a la UNAN León, ganando 5 goles a 2, coronándose campeón del torneo. 

Por otro lado el equipo Femenino de Voleibol jugó el primer partido contra la UNAN León, ganando 2 – 0, el segundo partido (final) se ganó ante la UNAN Managua 2 a 1. 

El equipo masculino de Voleibol ganó el primer partido ante la Universidad Nacional Agraria, 2 – 0; y el segundo partido (final) perdió ante al UNAN Managua por un marcador de 1 – 2. 

La UNI es campeona en las disciplinas de Futbol Sala Masculino y Voleibol Femenino, así misma subcampeona de Voleibol Masculino. 

Con estos resultados la UNI remarca la importancia de la promoción del deporte dentro de la comunidad universitaria, así como el apoyo de fortalecer espacios deportivos que ayuden a la formación integral de los futuros profesionales de nuestro país. 

El torneo interuniversitario continuará próximamente en los deportes de playa y de combate, en donde la UNI también participará activamente.