Avanza evaluación de calidad de Ingeniería Eléctrica

Estudiantes, docentes y dirigentes estudiantiles de la carrera de Ingeniería Eléctrica participaron de una Sesión de Sensibilización sobre el documento de Auto Estudio para la Acreditación del Programa de dicha carrera, documento elaborado en base a los criterios de evaluación que exige la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingenierías (ACCAI).

 

El Ing. Ronald Torres Torres, Decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación comentó que “con esta reunión estamos dando inicio a la fase de sensibilización y preparación para el proceso de verificación por parte de los pares evaluadores para la carrera de Ingeniería Eléctrica, esto incluye que todos los involucrados conozcan el documento de autoestudio que fue generado de forma conjunta entre la Facultad y el Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.

 

Recientemente la FEC ha realizado el proceso correspondiente a la re acreditación de Ingeniería Electrónica, experiencia que le permite conocer a detalle cada paso del mismo, que en esta ocasión ha incluido actividades de enlaces virtuales con la agencia, ante la necesidad de minimizar las actividades presenciales surgidas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

 

La información fue proporcionada por el Ing. Camilo Lindo, Especialista en Evaluación y Acreditación del PIEAU, quien comentó: “lo que hemos compartido con los estudiantes y docentes es sobre cómo será el proceso, cuáles pueden ser acciones claves, para tener éxito para el proceso de acreditación; la agenda que los pares evaluadores dispongan para verificar la información del auto estudio incluirá entrevistas con los docentes, estudiantes y otros agentes que ellos consideren necesarios, por lo que es muy importante prepararse para cualquier situación de evaluación que pueda generarse”.

 

Después del proceso de verificación de la información del Autoestudio, los pares evaluadores de la agencia ACAAI tendrán 10 días hábiles para entregar un informe (a la Dirección Ejecutiva de la Agencia) documento en el cual se conocerá los resultados del proceso, que incluirá una calificación según el parámetro de la agencia y posteriormente ACCAI lo remitirá a la institución para su revisión.

 

Si el proceso avanza de forma positiva y se logra el proceso de Acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica, se sumaría a las carreras que la UNI ya ha acreditado con la agencia ACAAI, que son Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.

 

La acreditación de un programa académico contribuye al aseguramiento de su calidad, mejora continua y pertinencia, coadyuvando así a la integración regional. Asimismo, logra el reconocimiento internacional de los mismos, así como de los profesionales formados en base a los programas.