Acciones sustentables y amigables con el ambiente

Con el reconocimiento a los ganadores de las competencias deportivas y de las competencias de reciclaje, así como presentaciones artísticas de estudiantes y docentes, la UNI cerró la Semana Ambiental 2022, una iniciativa de múltiples actividades realizadas desde el día 18 hasta el día 25 de marzo.

 

Además de las conferencias sobre Eficiencia Energética realizada el día viernes, y la inspección por miembros de la CIRER en las distintas instancias de la UNI sobre el cumplimiento de la normativa 11-2018, el día 22 de Marzo, en Celebración del Día Mundial del Agua, se desarrollaron un ciclo de conferencias entorno al vital líquido.

 

La primera conferencia titulada "Promoción de Tecnologías Limpias y Accesibles en el tema de agua y Saneamiento" que fue impartida por el Ing. Joshua Briemberg, Director del Centro de Tecnologías SMART de Agua, Saneamiento e Higiene, el especialista comentó: “compartimos sobre los diferentes sistemas de Bombeo, aplicaciones de tecnología verde, filtraciones, tratamiento de agua a nivel domiciliario, sistemas de riego, y el aprovechamiento de agua de lluvia, para informar a la comunidad UNI sobre las alternativas que tiene la población para lograr el acceso universal al agua en esta celebración”.

 

Así mismo el Ing. Briembers agregó: “que la UNI promueva estos espacios es excelente y necesario, porque el Día Mundial del Agua es para motivar y reflexionar sobre el trabajo en función de garantizar un acceso en condiciones y de calidad, que se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6; aquí estamos academia, empresas e instituciones que debemos de unirnos para garantizar ese acceso en nuestro país”.

 

Así mismo, otros temas que se abordaron fue sobre los detalles del Mapa de Riego de Nicaragua, Buen Uso y aprovechamiento del Agua y las experiencias en el Manejo Integral de Agua Residuales y residuos orgánicos, experiencia sobre el proyecto que la organización Borda Nicaragua realizó con el proyecto que transformó el Rastro Municipal de la Ciudad de León.

 

Posteriormente la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de la UNI (UNEN UNI) y el Servicio de Voluntariado Universitario realizaron una jornada de reforestación en los campos del este del Recinto Universitario “Simón Bolívar”. Uno de los jóvenes que formó parte de esta acción por la madre tierra fue Derek Mena, estudiante de Ingeniería en Economía y Negocios, al respecto comentó: “me siento muy satisfecho de la obra en la que estamos participando, mostrando nuestro compromiso con la naturaleza, al mismo tiempo ayudando a embellecer nuestra universidad y nos sirve como un pequeño aporte que hacemos en la lucha contra el cambio climático”.

 

Paralelo a la realización de las conferencias, la inspección y la arborización se desarrollaron competencias deportivas en las disciplinas de baloncesto, voleibol y futbol sala. La competencia dejó como ganadores a los equipos de Ingeniería en Computación (ANEICO) en Voleibol, Ingeniería Electrónica en Baloncesto y al Equipo de ELECTRISOCCER (Ingeniería Eléctrica) en Futbol Sala.

 

Diego Alejandro Poveda, estudiante del Primer Año de la carrera de Ingeniería Electrónica que perteneció al equipo ganador comentó: “me siento muy bien porque nunca había participado de un torneo de baloncesto y en esta ocasión llegamos hasta la primera posición, me parece bien que se impulsen este tipo de actividades porque nos ayuda a poder ejercitarnos y tener actividades balanceadas de la vida académica”.

 

Finalmente, la Jornada de la Semana Ambiental cerró con la premiación a los equipos participantes del Concurso de Clasificación y recepción de Residuos Sólidos, actividad que se realizó de forma simultánea tanto en el Recinto Simón Bolívar de Managua, como en los recintos de la UNI en la Ciudad de Estelí y Juigalpa.

 

En el Caso de Managua los equipos participantes lograron recolectar 1534.54 libras, los equipos ganadores fueron:

1. EcoTeam (524 Lbs)
2. Las Químicas (432 Lbs)
3. EraUNI (333 Lbs)

 

En Juigalpa los equipos participantes lograron recolectar un total de 3296 libras, en este recinto el equipo ganador fue:
1. TeamLeaft (1040 Lbs.)

2. Grupo Dinamita (933 Lbs.)

 

En Estelí cuya participación y recolección se llevó el primer lugar al lograr recolectar 4,665 libras, los equipos ganadores fueron:

1. Los 4 Mosqueteros (1274 Lbs)
2. Los Chatarreros (747 Lbs)
3. El Grinch (475 Lbs)

 

La suma de la participación del concurso fue de 9,495 libras de residuos sólidos que fueron recolectados. En el RUSB el Ing. Nelson Barrios, miembro del equipo EcoTeam que logró el primer lugar comentó: “me parece muy bien que la institución impulse este tipo de competencias, especialmente en la que participamos, porque más que competir es hacer conciencia en la población estudiantil, administrativa y docente a avanzar en el tema de conservación del medio ambiente y la correcta gestión de los residuos.”

 

La Semana Ambiental finalizó con una serie de presentaciones artísticas de la Extensión Cultural, del Instituto de Estudios Superiores y del Recinto Universitario UNI Norte. Con esta Jornada la UNI impulsa en la comunidad universitaria las acciones para minimizar el impacto de la huella ecológica y promover acciones más sustentables y amigables con el ambiente.