ACAAI verifica estándares de la carrera de Eléctrica

Como parte de los procesos inherentes a la acreditación del programa de Ingeniería Eléctrica, en la semana comprendida entre el 22 y 26 de noviembre se realizó la visita virtual de verificación por parte de los Pares Evaluadores de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI)

 

Dicha visita consistió en la verificación in situ de la información proporcionada en el documento de Autoestudio que el Programa de Ingeniería Eléctrica preparó siguiendo los mínimos establecidos según las normas de ACAAI.

 

Al respecto el Ing. Jaime Matus Vigil, Miembro Titular a nivel de Nicaragua por parte de ACAAI, comentó: “en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería este sería el tercer programa que se atiende con la intención de buscar una acreditación internacional, el proceso de verificación para esta edición ha sufrido un cambio por la emergencia del COVID, por ello las verificaciones se hacen de forma bimodal, presencial y virtual, la parte presencial le corresponde a los coordinadores de país, para apoyar a los evaluadores salvadoreños y panameños”.

 

 

 

Inicialmente los evaluadores se contactan con docentes, trabajadores, estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica y se establecen una evaluación inicial en base a la información proporcionada en el auto estudio, si alguna información necesita ser corroborada in situ, esta es solicitada para la verificación presencial que realizó el miembro titular de ACCAI Nicaragua.

 

Una vez finalizado el proceso de verificación en sus dos modalidades (virtual y presencial) el último día de la jornada (26 de Noviembre) se realizó reunión con las autoridades de la UNI y los pares evaluadores, para presentarles el Informe Oral, que resume los hallazgos más importantes que los pares encontraron, documento que será transmitido a las autoridades administrativas de ACAAI para su evaluación final.

 

 

Al respecto el Ing. Ronald Torres Torres, Decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación precisó: “nos sentimos satisfechos por la información que se nos ha presentado, ahora solo queda esperar un informe aún preliminar donde clasifican las pautas que hemos cumplido que determinará la duración de la acreditación a la que podríamos optar. Este proceso de acreditación es un compromiso con la calidad, y es una oportunidad para la carrera de Ingeniería Eléctrica, de comenzar a superar diferentes oportunidades de mejora que tenemos, para ir constantemente fortaleciéndonos, porque derivado de una acreditación también existen recomendaciones de mejora” agregó el Ing. Torres.

 

Pese a que la UNI y particularmente la FEC tienen experiencia en la acreditación de programas académicos, cada proceso se vuelve una nueva experiencia, debido a que los parámetros también están cambiando, exigiendo más calidad para la acreditación, calidad que la UNI constantemente está buscando con procesos de auto estudio y autoevaluación. La UNI tiene acreditada las carreras de Electrónica y Química, y de resultado positivo, se sumaría la carrera de Eléctrica a la lista de carreras acreditadas a nivel internacional, siendo la única universidad nacional que posee tan alto estándares de calidad.