Aprendiendo sobre Calidad e Inocuidad en Alimentos

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNI realizó con éxito el Foro “La Calidad e Inocuidad en el desarrollo de Productos Ancestrales y Artesanales de Nicaragua”, espacio dedicado a transmitir a estudiantes de Ingeniería Química, un análisis sobre la situación de los procesos alimenticios en Nicaragua, especialmente sobre la industrialización, sus retos y las necesidades que se afrontan para la colocación de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

 

El Ing. Rafael Gamero, Decano de la FIQ comentó: “el tema de la calidad y procesamiento de alimentos es una temática que se aborda ampliamente en la carrera de Ingeniería Química, el realizar este espacio es una oportunidad para que los estudiantes se pongan al tanto de los avances en lo que se refiere a procesos de producción de alimentos, estándares de procesos, de calidad entre otros, que permiten darle una idea sobre las investigaciones que ellos pueden realizar para proyectos de investigación”.

 

 

Entre las conferencias presentadas estaba “Alimentos ancestrales, en la gastronomía de la Costa Caribe” impartida por el Dr. Rene Cassells de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) quien compartió una reflexión y una reseña histórica sobre cómo los acontecimientos históricos de la Costa Caribe influyeron en la gastronomía de los pueblos originarios “es muy importante entender cómo la alimentación viene desde los antepasados, pasando desde la prehistoria hasta los tiempos de la colonia inglesa, la migración de esclavos, entre otros, dio lugar a la generación de una diversidad de alimentos propios de la zona, y sobre todo, particulares entre sí”.

 

 

 

Así mismo la Dra. Ileana Duarte, Directora de Inocuidad del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) compartió la conferencia “Proyección de la Seguridad de los Alimentos desde los ámbitos de calidad e inocuidad” en la que se compartió detalles generales del Sistema de Inspección Oficial Sanitaria, que rige la vigilancia y la elaboración de productos a niveles industriales para el consumo local y de exportación. “Queremos compartir con los estudiantes de la UNI, cómo funciona ese sistema, normativas que la rigen, cómo funcionan los procesos de reglamentación y vigilancia nacional e internacional. El compartir esta información el día de hoy tiene mucha relevancia, creemos mucho en el enlazamiento sólido de instituciones estatales, privadas y académicas, como IPSA, somos la autoridad competente de carácter regulatorio en sistemas de inocuidad de alimentos, pero este proceso no sería posible ejecutar sin la relación con las universidad, que están formando a los profesionales con estas capacidades técnicas y científicas para que puedan hacer cumplir las normativas en las empresas, así como en las inspecciones que nuestra instituciones realizan de forma permanente” añadió la Dr. Duarte.

 

 

Así mismo el espacio contó con conferencias sobre modelo de desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas para la Producción Artesanal, gracias al Ministerio de Economía Familiar, así mismo la importancia de los Análisis básicos de laboratorio de nuevos productos alimenticios para el desarrollo de emprendimientos, por parte de docentes de la FIQ.

 

 

 

El Foro se realizó en saludo al Día Mundial de la Alimentación y contó con el apoyo del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (ANEIQUI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU FAO).