5, 770 personas evacuadas en 1. 80 minutos
Foto de cortesía

Bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 8 con hipocentro a 30 kilómetros de profundidad a 24 km al sur del Astillero del municipio de Rivas, que se sintió en el territorio nacional, la comunidad universitaria de la UNI participó del I Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, orientado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención ante eventos inesperados de la naturaleza.

Los participantes fueron evacuados por personal de las diferentes brigadas existentes en la UNI, quienes los orientaron a seguir las recomendaciones y medidas de seguridad necesarias para proteger su integridad física.

En este I ejercicio de 4 que se realizaran a nivel nacional, la UNI tuvo una participación total de todos sus recintos en Managua y los 2 Centros Universitarios Regionales en Estelí y Juigalpa (CUR), de 5, 770 personas evacuadas, (2, 718 mujeres y 3, 052 hombres), entre estudiantes, personal docente y administrativo, así como personas que se encontraban de visita en los campus, para un tiempo de evacuación de 1. 80 minutos.

Al respecto, la maestra Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora UNI, compartió; “para nosotros como universidad participar de este simulacro es muy importante porque debemos de salvaguardar la vida de todos nosotros ante cualquier desastre o actividad que se nos pueda presentar, gracias a todos por haber participado en este ejercicio para así evitar el mínimo de daños posibles a la vida”.

Y es que el Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo a Desastre de la UNI, ha venido trabajando en la organización de este ejercicio nacional que nos brinda las herramientas y conocimientos necesarios ante cualquier evento inesperado de la naturaleza, un ejercicio que ayuda a identificar qué hacer y cómo actuar, al simular escenarios reales, permitiéndonos comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes.