Sede Regional Chorotega UNA dona material en braille a niños de Upala con discapacidad visual
Foto de cortesía

La Universidad Nacional (UNA), a través de su Sede Regional Chorotega, hizo una donación de material didáctico en braille a dos niños con discapacidad visual, quienes cursan sus estudios en la Escuela Santa Clara de Upala.

Los niña Rosaura Téllez y el niño Moisés Mercado expresaron su alegría y agradecimiento por una donación que les permitirá aprender a leer y escribir en braille, mientras que agradeció a la UNA por la valiosa ayuda.

De igual forma, la madre de los infantes, Sandra Téllez, agradeció—emocionada—la  donación y explicó el porqué este aporte es tan importante para sus vidas. “Nos resulta muy complicado enseñarles en casa porque no contamos con el material especial ni estamos capacitados para hacerlo”.

El material didáctico consiste en una caja que contiene números y el abecedario en braille, y su donación se alinea con los principios y valores de la UNA, que promueven la creación de conocimiento transformador e inclusivo, pues facilita su proceso de aprendizaje y desarrollo según destacó Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega.

Por su parte, Marlene Durán, directora académica del Campus Liberia, enfatizó que la UNA busca generar un conocimiento transformador a través de la acción innovadora y creativa, con el propósito de impactar no solo a la población estudiantil, sino también de beneficiar a las regiones, con lo cual se fomenta la inclusión en sectores menos favorecidos y se democratizan el conocimiento como medio de desarrollo individual y social.

Desde el campus Liberia, se impulsan diversas acciones innovadoras en tecnología, como la impresión en 3D, mediante la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y el proyecto Aula sin paredes, con el objetivo de impactar positivamente en el entorno a través de la impresión tridimensional.

Educación inclusiva

Gilma Chévez, docente de informática educativa en la Escuela Santa Clara de Upala, puso en perspectiva esta donación de material didáctico en braille. “La donación es fundamental para nosotros, ya que la escuela no cuenta con el material necesario para atender a los niños con discapacidad visual. Hemos tenido que ingeniárnoslas para atenderlos de la manera que necesitan, pero trabajar con el material que tenemos es muy difícil”.

Chévez explicó que los niños con discapacidad visual participan en el aula con los demás estudiantes, siguiendo la política de educación inclusiva de la escuela. La donación—agregó—nos  permitirá trabajar de manera más adecuada y efectiva con los niños", afirmó.

Rita Bustos, docente de tercer y quinto año de dicha escuela, coincidió con esta misma perspectiva: “es un material muy importante que esperamos aprovechar al máximo para el

beneficio de estos chicos”, dada la frustración que sienten cuando no pueden satisfacer sus necesidades y esto dificulta su aprendizaje significativo y su progreso.

Carlos Daniel López Chévez, estudiante de ingeniería en sistemas, quien tuvo a cargo el proyecto e impresiones, expresó su satisfacción por haber adquirido conocimientos en impresiones 3D, durante la carrera para hoy crear este material de apoyo. “Es agradable utilizar mis conocimientos para ayudar y apoyar a aquellas personas que lo necesiten”, dijo.