Académico de la UNA se sumerge en la profundidad del Pacífico
Sergio Cambronero Solano, del Departamento de Física de la UNA, se unió a la expedición oceanográfica de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, cuyo propósito es describir el funcionamiento de las zonas de mínimo oxígeno en el Océano Pacífico


Desde el 23 de diciembre y hasta el 21 de enero, el físico Sergio Cambronero Solano, del Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero (LAOCOS), del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA), viajó como representante nacional en una expedición oceanográfica financiada por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, donde participaron más de 13 universidades de esa nación, así como de México y Guatemala.
“Esta investigación a bordo del R/V Sally Ride, uno de los barcos de investigación más modernos de Estados Unidos, tiene como propósito describir el funcionamiento de las zonas de mínimo oxígeno (ODZ) en el Océano Pacífico implementando tecnología de punta”, dijo Cambronero.
Las ODZ, de acuerdo con el investigador, se encuentran en aguas profundas, alrededor de los 1000 metros. Estas son masas de agua donde las concentraciones de oxígeno disminuyen hasta llegar casi a cero, lo cual se atribuye a la descomposición de materia orgánica que se hunde desde la superficie y que en su camino al fondo es descompuesta por bacterias y microorganismos. Esta acción microbiana en conjunto con condiciones oceanográficas como la temperatura y la circulación, provocan la desoxigenación del agua”.

Durante la expedición se tomaron datos de corrientes marinas, concentraciones de oxígeno disuelto, nitrógeno, entre otros parámetros fisicoquímicos. Se realizaron muestreos de los microorganismos y plancton para estudiar su genética y conocer mejor las especies asociadas con ODZ. Asimismo, se utilizaron robots autónomos desarrollados por los investigadores participantes, los cuales están diseñados para ser desplegados mar adentro y medir durante muchos años mientras los datos recolectados son transmitidos por satélite. Estos robots representan una tecnología que podría automatizar la toma de datos de calidad a un menor costo operativo. Otro de los componentes de esta investigación fue el estudio de la relación de la ODZ del Pacífico con el Domo Térmico de Costa Rica (CRTD, por sus siglas en inglés), un área muy productiva en pesquerías y de alto interés para Costa Rica y la región.

La investigación, además, fue el estudio de la relación de las ODZ con el Domo Térmico de Costa Rica (CRTD), un área donde convergen distintas condiciones oceanográficas que la convierten en una zona muy productiva. Aunado a las condiciones de cambio climático y algunas presiones como la actividad minera en aguas profundas podrían incidir en las ODZ. “En este momento la toma de decisiones basada en la recolección de datos es fundamental, pues algunas acciones podrían ensanchar estas zonas, podrían llegar hasta la costa, donde no habría peces y se convertiría en una especie de mar muerto, esto no solo aquí, sino en otras zonas del mundo”, explicó Cambronero