Día Internacional De La Seguridad Informática (DISI-UNA) Nicoya

PRESENTACIÓN DEL EVENTO

Desde 1998, la Association for Computing Machinery (ACM) ha designado el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo primordial de crear conciencia para la protección de información e infraestructuras tecnologicas.

La utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) está contribuyendo al cambio de cultura corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento económico de las mismas, sumado a esto, la masiva utilización de las computadoras y redes como medios para almacenar, transferir y procesar información se ha incrementado espectacularmente en los últimos años, al grado de convertirse en un elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual. Como consecuencia, la información en todas sus formas y estados se ha convertido en un activo de altísimo valor, el cual se debe proteger y asegurar para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

 La Universidad Nacional (UNA), Sede Regional Chorotega, bajo el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática 2022 ha establecido el día 26 de noviembre como un espacio de reflexión necesario y pertinente para la puesta en discusión y actualización de la Seguridad Informática en la región y en el mundo.

 Esta actividad es pionera en el país y en la región, realizándose desde el año 2012 para crear cultura en ciberseguridad.

Objetivos:

Reflexionar sobre la realidad nacional e internacional en el contexto de la ciberseguridad y sus implicaciones en las dimensiones sociales, económicas y culturales.

Integrar acciones de actores del sector público, privado y social en el tema de Seguridad Informática en el país.

Brindar un espacio de discusión en torno a los retos de la nueva sociedad conectada en red.

Conocer tendencias en técnicas de defensa para la mitigación de amenazas de seguridad.

Conocer medidas y aspectos importantes para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Áreas de interés: preservación de privacidad, cibercrimen, malware, ciberataques, manejo de incidentes, educación digital, ciberextorsión y cibercultura.

 Actividades a realizar: conversatorios, conferencias y talleres dirigidos.

 Público meta: estudiantes, profesionales en informática, técnicos, docentes, comunidad en general.