Ante la crisis económica provocada por la pandemia, los impactos de la guerra en Ucrania y el aumento en el precio del dólar y del combustible, los hogares costarricenses deben tomar medidas para mejorar su liquidez, pues al parecer la economía no mejorará en el corto plazo. María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, advirtió que estas situación no es pasajera y recomendó tomar precauciones aunque en este momento las circunstancias no le hayan impactado tanto el bolsillo.
Todos los especialistas consultados coinciden en que la primera medida que se debe tomar es elaborar un presupuesto familiar en el que participen todos los miembros del hogar, para que cada quien tome conciencia de los gastos mensuales y pueda comprometerse con los recortes que sean necesarios. Vivienda, transporte, alimentación, estudios y servicios son algunos de los elementos que deben conformar dicho presupuesto, pero también los gastos por el pago de las deudas, y los gastos superfluos que se realizan durante el mes ,como las salidas a comer y los paseos de fin de semana.
Leiner Vargas, economista y académico Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) explicó que la suma de este presupuesto debe dar número positivos; de lo contrario, la familia deberá recortar gastos innecesarios y si aun así el presupuesto continúa en rojo, se debe acudir a las entidades financieras en busca de arreglos de pagos, readecuación o refundición de deudas, con el objetivo de mejorar la liquidez mensual. Vargas recalcó que una vez que se mejore la liquidez se debe ser precavido y no empezar a gastar el remanente, pues así fácilmente el presupuesto volverá a verse comprometido.
Aprender a priorizar y planificar los gastos parece ser la clave ante esta nueva coyuntura económica. Cortés también explicó que los costarricenses deben buscar sustitutos de marcas, productos alternativos e incluso servicios más baratos para disminuir el costo de los gastos básicos mensuales; incluso evaluar qué servicios pueden ser prescindibles para eliminarlos por un tiempo y recobrar mayor flujo de caja.
Buscar ofertas y aprovecharlas de forma inteligente también es un consejo que brindan los economistas. Por ejemplo, consumir frutas y verduras de temporada o comprar ciertos productos a granel puede ayudar a ahorrar cientos o miles de colones al mes, pero para eso se debe planificar su consumo y no terminen en la basura como un gasto perdido.
Carlos Arguedas, economista y académico de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, agregó que la crisis nos debe poner a reflexionar sobre los deseos versus lo importante para enlistar las prioridades del hogar. Desde su óptica, la pandemia dejó en evidencia que no se necesita tanto para vivir, por lo que hoy, los hogares deben ser comedidos en sus gastos. Recomendó planificar las compras, llevar un presupuesto específico a la hora de ir al supermercado, limitar los antojos y reutilizar envases, bolsas e incluso la ropa, para evitar gastos hormiga. “No es tiempo para desperdiciar”, agregó.
También advirtieron que no se deben realizar gastos contando con dinero que está por venir, ya que la situación económica es volátil y puede que no recibamos el ingreso esperado, por pagos extraordinarios, horas extra o ventas de bienes, por ejemplo. De esta forma, se evita adquirir una deuda que no podrá pagar en el futuro.
Gustavo Vallejo, subdirector de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional, recomendó usar la tarjeta de crédito de forma responsable y ser cuidadoso con las promociones de Tasa 0, más ahora que se acerca el mundial de fútbol. Indicó que este recurso debe utilizarse ante una emergencia y hacer los pagos de contado, no para gastos innecesarios o cotidianos, de lo contrario se podría adquirir una nueva deuda con altos intereses y una cuota mensual creciente. “Estamos en una coyuntura de austeridad y desabastecimiento. Mi recomendación es trabajar el presupuesto, cuidar las finanzas del hogar y evitar gastos hormiga”, finalizó Vallejo.
Comentarios