La Universidad Nacional De Ciencias Forestales Y El Instituto Hondureño De Turismo Firman Convenio En Apoyo A La Formación De Estudiantes De Turismo
Foto de cortesía

En la ciudad de los pinares y las flores, se llevó a cabo la  firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) en apoyo a la formación de estudiantes de turismo.

Dicha firma fue pactada por la ministra de Turismo, Yadira Gómez y el rector de la UNACIFOR, Emilio Esbeih Castellanos con el objetivo de unir esfuerzos mediante asistencia técnica, competencias y fortalecimiento de las nuevas ofertas académicas de la UNACIFOR en especial el Técnico Universitario en Turismo Sostenible.

La UNACIFOR es una institución dedicada a la formación de profesionales de las ciencias forestales ambientales, formando líderes en el manejo sustentable de los recursos naturales y de energías renovables. Con este convenio, el IHT estimula y promueve el turismo como una actividad económica que impulse el desarrollo del país, por medio de la conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos turísticos nacionales.

Dicho convenio de cooperación tendrá un periodo de vigencia de tres años con opción a prórroga en la que ambas instituciones participarán en la asistencia y participación en simposios, conferencias, cursos, diplomados y seminarios; incorporación y desarrollo conjunto de proyectos de estudiantes en actividades y eventos turísticos-culturales en las diferentes zonas del país; intercambio de publicaciones y materiales académicos y, acceso a pasantías académicas y prácticas profesionales.

El Rector de la Unacifor, Emilio Esbeih expreso que “Para el fortalecimiento de la carrera de Técnico Universitario en Turismo Sostenible y las diversas ofertas de estudio de la UNACIFOR y siendo esta carrera de gran ímpetu para el desarrollo del país, en los sectores económico, educativo, cultural y por ende turístico, se contribuye a la identificación y reconocimiento interno de las diferentes áreas rurales de nuestro territorio, inculcando por supuesto esa cultura de responsabilidad para la interacción con el medio ambiente, desarrollando diversas actividades que contribuyan con la sostenibilidad de este.

“Esta es una noticia positiva para Siguatepeque y para el país porque se debe enseñar y fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local, eso es turismo sostenible. Eso es lo que pide la Organización Mundial del Turismo”, manifestó la ministra Gómez.

Es importante destacar que la cooperación entre el sector público y la academia es vital para obtener resultados en los objetivos que traza el Gobierno de la República para el fortalecimiento y el desarrollo social y económico de Honduras.