Universidad en el Campo continúa llegando a más comunidades de Matagalpa
foto de cortesía

Como parte de la restitución de derechos y el compromiso con la educación en Nicaragua que brinda el Gobierno Sandinista mediante la UNAN-Managua, ocho estudiantes de las sedes de Ciudad Darío, Terrabona y San Isidro del Programa UNICAM recibieron el Premio a la Excelencia Académica Integral 2024, celebración en la que participaron alcaldes, secretarios políticos, familiares, docentes, autoridades universitarias y compañeros de clase de los protagonistas como parte de las victorias educativas en la sexta región del país.

La Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que el Programa UNICAM es el legado de nuestros héroes, es muestra del compromiso de nuestro Buen Gobierno de garantizar al pueblo nicaragüense educación gratuita y de calidad. Con UNICAM los protagonistas desarrollan capacidades que les permitirán asumir tareas fundamentales en el campo laboral. “Este premio es posible porque contamos con el presupuesto institucional y busca la transformación mediante el desarrollo de competencias”, enfatizó.

El Programa Universidad en el Campo surge en el año 2009 y se consolida como una realidad en 2012 en el CUR-Matagalpa. Gracias a la gestión del Gobierno Sandinista, ha logrado importantes resultados en la formación de profesionales en zonas rurales. Los protagonistas, a su vez, contribuyen al desarrollo de sus comunidades, aportando sus valiosas experiencias y conocimientos desde diferentes áreas. 

En el año 2023, un hito importante marcó la historia del Programa UNICAM: la inauguración de la Clínica Ricardo Morales Avilés en La Dalia. Este moderno centro de salud no solo amplía las posibilidades de formación práctica para los estudiantes de Medicina, Odontología y Optometría Médica, sino que también funciona como un espacio de vinculación social entre la UNAN-Managua y diversas instituciones. Mediante jornadas y ferias de salud, la Clínica beneficia a la población de La Dalia y sus alrededores, brindándoles acceso a servicios médicos de calidad y contribuyendo al desarrollo del sistema de salud nicaragüense. Este proyecto ejemplifica de manera tangible el lema de esta casa de estudios, ¡La Universidad del Pueblo y para el Pueblo!

Los jóvenes galardonados recibieron como reconocimiento una tablet con conexión a internet por un año. Este valioso premio representa un significativo estímulo para su formación profesional en las carreras de Educación Primaria, Ingeniería Agronómica, Enfermería, Ingeniería Agroindustrial, Desarrollo Rural Sostenible y Auxiliar de Enfermería.

Guillermo Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Agroindustrial en la sede de Ciudad Darío resaltó su profunda gratitud hacia el Gobierno Sandinista y a la UNAN-Managua por hacer realidad el sueño de miles de estudiantes del campo de acceder a una educación gratuita y de calidad. “Este programa brinda una oportunidad única a personas de escasos recursos que aspiran a convertirse en profesionales gracias a la gestión e interés de nuestro Gobierno, que lucha incansablemente por mejorar la calidad de vida del pueblo”.

En representación de los estudiantes galardonados, Fátima Dennise Sánchez expresó su agradecimiento a Dios, al GRUN, a las autoridades universitarias y a los docentes, por hacer posible su formación profesional en UNICAM, proyecto que permite que los campesinos estudien y puedan tener un futuro mejor, puesto que con la educación es posible. “El impacto de este proyecto trasciende las aulas de clase, está permitiendo que nuestras comunidades avancen”.