A fin de determinar acuerdos específicos de colaboración entre la UNAN-Managua y la Universidad de Teherán (UT), Irán, se realizó la primera reunión virtual con autoridades, representantes y embajadores de ambos países. El objetivo del acercamiento de ambas instituciones se fundamenta en el interés de aprovechar el Memorándum de entendimiento firmado en septiembre de 2017 para la exploración de áreas de intercambio y cooperación académica en beneficio mutuo.
Durante el encuentro la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, sostuvo que este tipo de acciones permitirán el desarrollo de nuevas habilidades en los profesionales de esta alma mater. «Reconocemos y valoramos como Consejo Universitario el apoyo de la UT al consolidar las relaciones de colaboración con la UNAN-Managua, a fin de lograr un intercambio de experiencias académicas e investigaciones conjuntas en las ciencias humanísticas, económicas y administrativas, educación, salud e ingenierías», enfatizó la académica.
Por su parte, el Dr. Mahmoud Nili Ahmadabadi, Rector de la UT, mostró interés por intercambiar experiencias culturales con la UNAN-Managua y manifestó que una de las políticas principales de esta institución educativa es fortalecer alianzas con universidades latinoamericanas. «Tenemos más de cincuenta estudiantes de esta región becados en nuestra universidad. Estamos dispuestos a recibir a los docentes de la UNAN-Managua con estancias para estudios de maestrías y doctorados. De igual forma, nos interesa que podamos concretar la aprobación de movilidad académica de nuestros estudiantes, así como el intercambio de bibliotecas virtuales», señaló.
Para el Sr. Isaac Bravo Jaen, Embajador de Nicaragua en Irán; esta reunión representa los lazos de amistad entre ambos países, los cuales comparten una riqueza histórica revolucionaria. «Esta relación de colaboración beneficiará a ambos pueblos. En este contexto de pandemia es importante la solidaridad entre las naciones, por ello compartimos el compromiso y disposición de las autoridades universitarias por desarrollar este convenio y lograr resultados positivos a corto plazo», indicó.
Asimismo, el Embajador de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehi, compartió su interés de promover webinarios en donde se logre una mayor participación de estudiantes y docentes. «El otorgamiento de esta beca facilitará el aprendizaje de la lengua persa por medio de un curso en línea que ofrecerá la UT. Esperamos que en dos meses la UNAN-Managua presente a los seleccionados para este intercambio», sostuvo.
Entre los acuerdos interinstitucionales alcanzados están desarrollar seminarios y conferencias virtuales; realizar coordinaciones con la dirección de la Biblioteca Central Salomón de la Selva para compartir accesos a las bibliotecas virtuales de ambas universidades; explorar las posibilidades de creación de un área de estudios de Asia occidental en la UNAN-Managua y realizar propuestas de movilidad docente.
Esta actividad también contó con la participación del Dr. Mohammad Hossein Sarafzadeh, Vicerrector de la UT; el Sr. Abdolmajid Eskandari, Director General de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UT; la Dra. Maryam Haghroosta, Directora del Centro de Estudios Hispánicos y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias del Mundo de la UT; el Dr. Cyrus Zamani, catedrático de esta universidad; el Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI) de la UNAN-Managua, y las maestras Ana Arce Munguía y Ruth Nohemí Rojas Icabalzeta, ejecutivas de la DIREPI.
Comentarios