Subsistemas Educativos de Nicaragua promueven la producción científica, literaria y cultural

El viernes, 20 de noviembre, se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua el Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2020, iniciativa que surge como resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

El Festival tiene como objetivo constituir una plataforma de promoción y proyección permanente —en el ámbito nacional e internacional—de publicaciones, creaciones e investigaciones educativas en diversos e innovadores formatos, contribuyendo, por medio de contenidos educativos, al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes para la formación integral. En esta primera edición se prevé exponer la producción intelectual, creaciones académicas, literarias, audiovisuales y tecnológicas.

Índice Nicaragua, que se realizará anualmente, también propiciará un espacio donde las familias nicaragüenses, académicos, autores y estudiantes podrán consultar diversas obras, procesos y resultados de investigaciones, así como contenidos literarios y artísticos desde el contexto educativo.

Presidieron el acto inaugural las maestras Ramona Rodríguez Pérez, Presidente del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC; Miryam Ráudez, Ministra de Educación, los maestros Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas de Educación; Edgard Salazar Francis, Director General del SEAR, y el compañero Aaron Peralta, Director de Canal 6.

Durante su intervención la maestra Rodríguez manifestó que este evento muestra la evolución y avance de la educación en el país porque facilita que la comunidad educativa nacional e internacional y sociedad en general conozca los resultados de la producción científica realizada por académicos y estudiantes. «Como Comisión Nacional de Educación consideramos que es un acontecimiento muy importante; a partir de hoy, saldremos más comprometidos con la calidad de la educación, que es el mandato de nuestro gobierno y está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), como es formar profesionales que aporten al cambio».

La académica además expresó su solidaridad con las familias que han sufrido pérdidas humanas y materiales producto de los embates de los huracanes Iota y Eta e informó que en horas de la noche de ayer y madrugada de hoy partieron brigadas de la UNAN-Managua hacia las zonas afectadas para brindar atención, esfuerzo al que también se han sumado las demás universidades del CNU.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas refirió que, por medio de esta plataforma, se destaca el aporte de los docentes en la transformación educativa, el rol protagónico de las familias y de los estudiantes que se forman de manera integral. Vanegas dijo también que desde este espacio «se hace un reconocimiento a los pueblos afectados y se les dice que los subsistemas educativos están listos para acompañarlos en su derecho a la educación».

Según Barreda, como resultado de la convocatoria de esta primera edición se tienen 583 publicaciones de 930 autores y más de 600 expositores desde esa base metodológica que es la interacción en 22 salas temáticas físicas y virtuales ubicadas en el Recinto Universitario Rubén Darío y otras instituciones del país.

Como parte de las actividades de agenda se generaron espacios dedicados a la niñez; los autores interactuaron y compartieron sus trabajos y experiencias por medio de conversatorios, foros, clases magistrales, debates y mesas redondas.

Asimismo, se llevaron a cabo talleres virtuales sobre distintas temáticas vinculadas al uso y aprovechamiento de la tecnología, pero también a estrategias orientadas a mejorar la calidad de estos procesos como son las Normas APA, la publicación de ensayos y narrativas. También se efectuó el conversatorio regional Avances de la investigación educativa en la región centroamericana; y presentaciones artísticas.

Las publicaciones están enmarcadas en catorce temáticas educativas y siete áreas del conocimiento, entre ellas, calidad y pertinencia; formación integral; gestión educativa; cultura de paz, formación en valores y educación socioemocional; desarrollo profesional docente; innovación y emprendimiento; educación especial incluyente; extensión y proyección social.

Por medio de este Festival se darán a conocer las publicaciones que constituyen una amplia gama de referentes teóricos, propuestas y experiencias de los protagonistas, resultado de sistematizaciones, ensayos, artículos científicos, historias de vida, estudios de caso, metodologías didácticas, libros, revistas, memorias de eventos académicos, poesía, cuentos, arte, cultura, historietas, diseño, audiovisuales y recursos tecnológicos, que aportan a la calidad de la educación.

El Festival Nacional de Publicaciones Educativas se concibe como un espacio para impulsar los nuevos talentos nicaragüenses dedicados a escribir, investigar y documentar. Como referente, cuenta con una Estrategia Nacional para fomentar la creación académica, literaria y tecnológica en temas educativos, que brindarán alternativas para asesoramiento, seguimiento y perfeccionamiento de difer