UNAN-Managua y CONICYT efectúan IX Congreso TECNOEDU 21

Con el lema «Impacto y oportunidades de la tecnología educativa en situaciones de emergencia» se llevó a cabo este jueves, 28 de octubre, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua el IX Congreso TECNOEDU 21, organizado por el Departamento de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas junto con el CONICYT con la colaboración del  CNU, MINED e INATEC. 

El evento tuvo la finalidad de propiciar el intercambio de experiencias entre los profesionales de la docencia que aplican y evalúan el uso de las tecnologías en modelos, metodologías y técnicas que permiten la mediación de los aprendizajes en entornos virtuales y colaborativos.

Presidieron esta actividad los maestros Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU; Roberto Flores Díaz, secretario general de la UNAN-Managua; Alejandro Genet Cruz, decano de la Facultad de Educación e Idiomas; Luis Genet Cruz, director del Departamento de Tecnología Educativa, Gerald Flores Gutiérrez, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia y coordinador del evento y Félix Treminio, representante de tecnología educativa del MINED.  

Para el maestro López, la tecnología educativa es un tema trascendental en la formación e investigación; además refirió que todos los conocimientos adquiridos durante esta actividad beneficiará el crecimiento personal de los participantes, ya que podrán aplicarlos en  los diferentes ámbitos de la vida. 

Por su parte, el maestro Gerald Flores expresó que por medio de este congreso se pretende conocer el impacto de las tecnologías en situaciones de emergencia, particularmente cómo en el contexto de pandemia se ha garantizado la continuidad  educativa mediante el uso de aulas virtuales, plataformas interactivas y el trabajo colaborativo. A su vez, informó que en esta edición participan estudiantes de las carreras de Informática Educativa, Diseño Gráfico y Multimedia, e Innovación y emprendimiento, así como académicos del sistema educativo.  

Durante su intervención, María Eunice Rivas Robleto, secretaria ejecutiva del CONICYT, manifestó que para este Consejo es un placer ser parte de esta iniciativa organizada en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. «Felicitamos a la UNAN-Managua por este proyecto, estamos seguros de que los conocimientos que hoy adquiriremos aportarán a la  modernización de nuestra educación», añadió Rivas.  

 

Como parte de la agenda de trabajo, el maestro José Antonio Medal Solís, director de la DEDV, dictó la ponencia La educación en línea en la actualidad, modalidad que ha ganado espacios en los últimos años. El académico señaló que el contexto sanitario global provocó que millones de estudiantes dejaran de asistir a clases por lo que hubo que pensar en nuevas estrategias para la continuidad de los aprendizajes.  

«En la actualidad hemos aprendido a perder el miedo a la tecnología; hay mayor cantidad de profesores y estudiantes utilizándola y se muestra mayor compromiso de las instituciones educativas con la transformación digital», dijo el catedrático.  

De igual forma, se llevó a cabo un panel en el que expertos compartieron las experiencias de sus instituciones en la implementación de estrategias educativas en entornos virtuales, así como el acompañamiento que se brinda a docentes y estudiantes para su buen uso.  

En el marco de este encuentro, la doctora Lina Osorio, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia disertó acerca de los escenarios de aprendizaje basados en TIC en tiempos de pandemia; asimismo se llevaron a cabo talleres con las temáticas de la creatividad dentro y fuera del aula, estrategias educativas innovadoras, pensamiento lógico de la robótica educativa, entre otros, así como salas de trabajo en las que se conversó sobre la educación en línea e investigación científica en tecnología educativa.