Estudiantes de la UNAN-Managua sobresalen en concurso de desarrollo de aplicaciones

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se llevó a cabo el acto de premiación de la quinta Edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles, que tiene el propósito de impulsar el ingenio, creatividad y competitividad de la juventud nicaragüense en la generación de propuestas de solución a problemáticas sociales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

 

En representación de la institución la joven Anick Marythel Chavarría Garache, estudiante de Arquitectura, obtuvo el segundo lugar en la categoría Avanzado con su proyecto Mapa UNAN-Managua, aplicación que permite la visualización de todas las ubicaciones del recinto para que la comunidad universitaria, personas con discapacidad y visitantes puedan orientarse y movilizarse con mayor facilidad.

 

Por su parte, el equipo conformado por Estrella Lanuza González, José Malespín (UNAN-Managua) y Fernando Sotelo (UNI) obtuvieron el primer lugar en la categoría aficionado por el desarrollo de su aplicación ServiApp, herramienta que cumple la función de alojar datos para la oferta de servicios domésticos por medio de una interfaz interactiva de fácil utilización que se adapta a dispositivos móviles Android. Este equipo contó con la tutoría de la maestra Jenny Mercado.

 

Malespín también fue galardonado con el segundo lugar de la categoría instrumental del concurso «Musicaliza la Ciencia» en su IV edición por su obra Teoría del Big-Bang. Esta actividad tuvo como objetivo principal promover en los participantes el uso de la ciencia y la tecnología en la música.

 

Cabe destacar que las jóvenes Chavarría y Lanuza han sido merecedoras de reconocimientos nacionales e internacionales por su destacado desempeño académico. Anick recibió una beca para continuar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de San Petersburgo en Rusia y Estrella recientemente recibió el premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, distinción otorgada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología realiza durante el año la feria de innovación, ciencia y tecnología, actividad que comprende diversas convocatorias, siendo parte de estas, El concurso juvenil de aplicaciones móviles y el concurso Musicaliza la Ciencia.