UNAN-Managua presentará propuestas innovadoras para mejorar la gestión del agua

Como parte de compromiso institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) con el programa CARCIP TELCOR y la sociedad nicaragüense, estudiantes y mentores empezarán a trabajar en la solución de un reto de innovación planteado por el Banco Mundial y con el cual se pretende dar respuesta al desafío existente con relación al servicio y distribución del agua en las comunidades rurales.

 

El Banco Mundial solicitó a los nueve Centros de Innovación existentes en Nicaragua que diseñen un dispositivo por Centro, que permita monitorear la calidad del agua y el funcionamiento de los pozos administrados por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en las zonas rurales. Para esto se tomarán en consideración parámetros básicos para su utilidad, entre ellos, cloro residual, profundidad y funcionamiento del pozo, flujo de agua y sistema de distribución.

 

Todos los prototipos tendrán un mismo principio de utilidad; la mejor propuesta recibirá el financiamiento completo para ser implementada en su totalidad, ya que la perspectiva de este proyecto pionero a nivel de Latinoamérica es que se replique en el resto del país para que en las comunidades rurales hagan uso de un sistema automatizado que monitoree los pozos administrados por los CAPS.

 

El maestro Josseth Díaz Domínguez informó que la Universidad presentará dos propuestas, una por el CNIA, instancia que coordina y otra por la FAREM Estelí donde está instalado el otro Centro de Innovación. Asimismo, expresó que con estos proyectos los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase en la solución de desafíos reales en tiempo real.

 

El coordinador del CNIA explicó que la Universidad será representada por 15 estudiantes y 5 mentores para la elaboración de los dos prototipos, quienes contarán con el apoyo y el acompañamiento del CIRA, que es un referente en estudios del agua. El reto debe resolverse en mes y medio y que la información generada de la investigación actualizará los datos de la plataforma SIASAR.

 

"Es un privilegio que tenemos como Centro de desarrollar un prototipo que permita posicionarnos y visibilizarnos a nivel internacional. La vinculación interfacultativa e interinstitucional también es fundamental para obtener resultados exitosos, nuestro aliado como país es el FISE, encargado de darle monitoreo y seguimiento a los CAPS", agregó el maestro Díaz.