Doctorandos se capacitan en documentación de la investigación científica

Docentes de la UNAN-Managua y de otras instituciones educativas del país cursan el Doctorado en Gestión y Calidad de la Educación, el cual ofrece la Facultad de Educación e Idiomas. Este miércoles, 30 de marzo, los doctorandos que pertenecen a la tercera cohorte, se reunieron en el auditorio del IGG-CIGEO, donde la doctora Zobeyda Catalina Zamora Úbeda impartió el curso "Búsqueda de información y documentación en la investigación científica".

 

Este programa de posgrado, que tiene una duración de tres años, pretende formar investigadores en el campo de la educación a fin de que generen soluciones a los retos socioeducativos en los diferentes subsistemas y, a su vez, fortalecer la preparación académica, científica y tecnológica de los docentes.

 

El doctorado es coordinado por la doctora Norma Cándida Corea Tórrez, quien manifestó que con esta edición se registran más de 80 profesionales del programa, quienes, además de prepararse científicamente, están aportando a producción investigativa, ya que sus artículos científicos y otros temas encaminados al desarrollo de las tesis se publican en el repositorio institucional y revistas indexadas.

 

De igual forma, la académica manifestó que este posgrado cuenta con docentes nacionales y extranjeros, procedentes de Costa Rica, España, Cuba, Honduras y México, por lo que las clases se impartirán en modalidad mixtas. «Este programa es importante porque está enfocado a la educación, la que permite el desarrollo del país y la sociedad”, agregó la doctora Corea.

 

Mediante este programa, los doctorandos contribuyen a la mejora de la educación en Nicaragua con investigaciones orientadas a la gestión de los aprendizajes y organización de las instituciones de educación superior y media, con propuestas de estrategias didácticas de aprendizaje y otros temas vinculados a la formación integral de los estudiantes. «Los docentes abordan temas en los que se atiende el conocimiento del ser humano desde el punto de vista biológico, psicológico, social, espiritual y emocional», aseveró la coordinadora del doctorado.