UNAN-Managua inaugura maestría en Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva
UNAN-Managua inaugura maestría en Discapacidad

Con el objetivo de desarrollar capacidades en el diseño y ejecución de proyectos de intervención educativa que garanticen la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en centros educativos y promover su participación en procesos interdisciplinarios de los profesionales, la UNAN-Managua junto con el Ministerio de Educación (MINED) inauguró la maestría en Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva.

El programa académico será financiado por UNICEF y facilitado durante dos años por el Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL); contará con el aporte académico de docentes nacionales, de Chile, Ecuador, Costa Rica y Cuba. Entre los 37 protagonistas están directores de las quince escuelas inclusivas de nuestro país, docentes y asesores pedagógicos de educación especial.

La propuesta está integrada por tres grandes aspectos, el primero, conocer la situación de salud y discapacidad que hay en comunidades y escuelas, también elaborar un modelo curricular para implementarse en los centros educativos que ya están en funcionamiento y otros que se puedan crear.

«El modelo permitirá que más escuelas inclusivas puedan construirse y habilitarse precisamente para niños y niñas con discapacidad y que haya más docentes con las habilidades en la atención con énfasis en la inclusión. Los egresados tendrán la destreza de aplicar los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional», indicó la MSc. Zuleyca Suárez, Coordinadora de la maestría.

En la ceremonia de inauguración participaron el Dr. Luis Alfredo Lobato, Vicerrector General de la UNAN-Managua; el Sr. Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua; el Director del POLISAL, Dr. Juan Francisco Rocha López, y la Lic. Nora Cuadra, del Departamento de Planificación del MINED.

Por medio de la iniciativa además se capacitará a un equipo de asesores pedagógicos de la dirección de educación especial incluyente en metodologías y estrategias para atender a estudiantes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro del autismo y del lenguaje, discapacidad visual, auditiva y múltiple, así como dificultades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Según datos del MINED, en Nicaragua aproximadamente 3,000 estudiantes por año reciben educación en los centros escolares especiales. Los alumnos en los centros privados representan el 9.22%, lo que indica que una gran mayoría se concentra en los centros públicos.