Concluye exitosamente la primera cumbre de innovación abierta en Nicaragua
Primera cumbre de innovación abierta

De manera exitosa concluyó la Cumbre de Innovación Abierta Nicaragua 2021 (Summit Open Innovation Nicaragua 2021), como parte de la cual se realizaron diversas actividades académicas, investigativas y tecnológicas, durante tres días consecutivos. El evento se inauguró el 21 de abril con autoridades de distintas instituciones; el 22 y 23 continúo en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, habilitado en la UNAN-Managua en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), en el marco del Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Comunicaciones de la Región Caribe (CARCIP-Nicaragua).

Participantes de la cumbre en el Centro Nacional de Innovación Abierta.
En este espacio académico se intercambiaron conocimientos sobre temas como logros y retos de las tecnologías digitales en el sistema nacional de educación; Innovación emergente; Fórmula para emprender; Ecosistemas de emprendimiento e innovación; Normativa de propiedad intelectual; Retos en los procesos de innovación, emprendimientos tecnológicos, StartUp y FreeLancer; Protección de la innovación tecnológica; Logros y retos de la articulación y complementariedad entre Economía, Creativa y Naranja, el Programa Educativo Aprender, Emprender y Prosperar y la innovación abierta, comunitaria e intercultural; Mediación tecnológica para favorecer la transformación educativa con perspectiva inclusiva.

Maestros Job Balladares de la UNAN-Managua y Francisco Perera de la URACCAN participando como expositores en los paneles.

Los especialistas que participaron en esta actividad son miembros del sistema nacional de educación: MINED, INATEC; las universidades UNAN-Managua, UNAN-León, BICU y URACCAN del CNU, al igual que instituciones estatales como MINJUVE, INTA, CONICYT, TELCOR y la Comisión de Economía Creativa y Naranja. Asimismo, se contó con expositores de Guatemala, México y Colombia.

Estudiantes de la UNAN-Managua aportando a la solución de desafíos.
Entre los resultados se destacan el cumplimiento de los objetivos planteados con relación al fortalecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento regional; impulso de la innovación abierta por medio de modelos, metodología e instrumentos utilizados a nivel latinoamericano; potencialización de la cultura digital en cada uno de los procesos en el ámbito nacional, así como la consolidación de la red de actores estratégicos. Además, se menciona el quehacer de los centros de innovación y su aporte a la formación de nuevos talentos, quienes son los generadores de propuestas y soluciones a los desafíos actuales.

Estudiantes de UNAN-Managua y UNAN-León hacen presentación de propuesta innovadora.
También se logró dar respuesta a un desafío presentado por parte del sector ganadero del norte del país con relación a la alimentación del ganado durante el verano; para esto se conformaron 3 equipo de trabajos: Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Pacífico Socio. Como parte de las propuestas, estudiantes de la UNAN-Managua y la UNAN-León con apoyo de los mentores, diseñaron una aplicación tecnológica que identifica temperatura, luz, nutrientes y humedad; lo cual contribuirá a la alimentación por medio de la hidroponía.

Este sistema inteligente será probado en el campo para valorar su viabilidad, el mejoramiento de la calidad de los productos de exportación como lácteos y carne, así como su aporte medioambiental porque reducirá la deforestación.


Cierre de la cumbre con las palabras del maestro Víctor Zúniga, Director de Innovación de la URACCAN.
La clausura estuvo a cargo del maestro Víctor Zúniga, Director de Innovación de la URACCAN, quien felicitó a todos los participantes y organizadores del evento; agradeció la iniciativa impulsada por el Gobierno, TELCOR y la academia. De igual manera, sostuvo que este encuentro fue único en la historia porque hubo una verdadera promoción de la cultura innovadora y emprendedora donde se puso de manifiesto la inclusividad, por lo tanto, ratificó el compromiso de todos los actores para continuar fortaleciendo las redes de cooperación que aportan a la economía creativa y naranja del país.