UNAN-Managua conmemora el 96 aniversario del natalicio del poeta Ernesto Cardenal

Con la participación de autoridades universitarias, trabajadores docentes y administrativos, la UNAN-Managua realizó en el auditorio Roberto González un acto conmemorativo en ocasión del 96 aniversario del natalicio del poeta Ernesto Cardenal.

Durante la actividad, se desarrolló una revista cultural con intervenciones del coro universitario quienes interpretaron Agonía de crepúsculo y el Himno a Rubén Darío; la agrupación Nicaragua Mía deleitó a los presentes con un collage de sones de marimba; el grupo de teatro presentó un collage poético de Ernesto Cardenal, y Vientos de Libertad interpretó Eran 30 con él y Las Mujeres del Cuá.

 

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, expresó que este evento se lleva a cabo en el marco de la jornada número 40 de celebración a nuestro poeta Rubén Darío. Asimismo, refirió que el legado del poeta y sacerdote Cardenal debe de verse desde dos perspectivas, una de ellas es su faceta de escritor e intelectual y la otra la de religioso comprometido con los sectores empobrecidos y marginados.

«En el plano intelectual, Cardenal da continuidad a la literatura inaugurada por Rubén Darío. Desde el punto de vista de la identidad nacional y latinoamericana aportó una nueva sensibilidad estética e innovaciones poéticas sustentadas en las raíces de la herencia indohispana», dijo la académica. Además, la maestra destacó que la universalidad del poeta se basa en la capacidad de la creación de técnicas innovadoras para el abordaje de temáticas y problemáticas sociales, populares, teológicas y políticas de todos los pueblos que luchaban por su liberación.

.

Por su parte, el Secretario General del SITRA, maestro Rafael Rodríguez, y el Presidente de la UNEN-RURD, bachiller Wálmaro Leiva, invitaron a los presentes a seguir participando en las actividades que se realicen en homenaje al poeta y a defender los ideales de libertad promovidos por Cardenal.

Ernesto Cardenal nació en Granada el 20 de enero de 1925. Comprometido políticamente con las causas sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra la dictadura somocista, y posteriormente fue ordenado sacerdote.

Durante su vida, Cardenal recibió numerosos premios y condecoraciones, entre ellas, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda; Nicaragua le otorgó la Orden Augusto César Sandino, con motivo de sus 60 años, en reconocimiento a sus servicios excepcionales a la patria; también recibió título como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Huelva y Valparaíso.

Interpretación del grupo de teatro universitarioInterpretación del grupo de teatro universitario.