POLISAL y ANPAC efectúan XIII Congreso Nacional del Análisis Clínico

Con la participación, tanto de forma presencial como virtual, de estudiantes de las carreras de Microbiología, Bioanálisis Clínico, Citología Cervical y profesionales del análisis clínico de diferentes partes del país, la Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico (ANPAC) y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua llevaron a cabo el XIII Congreso Nacional bajo el lema «Trece años fortaleciendo los conocimientos científicos-técnicos de los profesionales del análisis clínico».

Las temáticas que se abordaron durante el evento que se ha hecho de forma ininterrumpida cada año son las siguientes: Actualización de técnicas moleculares, Persistencia de la respuesta inmunológica contra SARS-CoV-2, El laboratorio en el diagnóstico de COVID-19, Detección de genes de resistencia por plataformas moleculares y su utilidad clínica, Importancia de la unificación de criterios en el reporte hematológico, Control de calidad y metodologías automatizadas en bacteriología.

El acto fue realizado en el Auditorio Fernando Gordillo y estuvo presidido por el secretario general de la UNAN-Managua y del CNU, maestro Roberto Enrique Flores Díaz; el doctor Juan Francisco Rocha López, director del POLISAL y presidente de ANPAC, así como miembros de la junta directiva del organismo.

Durante su intervención, el maestro Flores destacó la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades académicas que propician la actualización de los profesionales. Además, sostuvo que la Universidad mantiene el compromiso de continuar con la formación integral de sus estudiantes y graduados. «Ya se han realizado de forma conjunta diferentes cursos de actualización que garantizan mayor calidad en la atención en salud para el pueblo nicaragüense», dijo.

Por su parte, el doctor Rocha mencionó que esta es una labor titánica que se hace con la participación de todas las carreras afines al análisis clínico dentro y fuera del territorio nacional, con el fin de que el gremio conozca avances tecnológicos y también para unificarnos como región.
«Invitamos a especialistas de Nicaragua y de otros países para compartan cada una de sus experiencias», indicó.

Desde su constitución, el POLISAL ha graduado a más de 1,800 profesionales del análisis clínico, que en su mayoría trabajan en el sector público, teniendo una gran representación como institución.

La actividad académica contó con ponentes de Panamá, Colombia y Costa Rica, quienes compartieron experiencias clínicas en Análisis moleculares, Manejo de muestreo en COVID-19 y Técnicas y metodologías en bacteriología.

ANPAC es una organización integrada por bioanalistas clínicos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio, microbiólogos y diferentes profesionales homólogos que se asocian con la finalidad de aportar, de manera conjunta, a mejorar los niveles de salud de la población.