Hoy 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el fin de homenajear a las personas que ejercen esta profesión, al mismo tiempo rendir tributo a Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, profesión que conjuga la ciencia, el arte y la vocación de servicio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a discapacitados y personas en situación terminal respetando su cultura e individualidad.
Desde 1990, fecha en que el POLISAL es adscrito a la UNAN-Managua, la Institución comienza el proyecto de formar profesionales en esta área de gran relevancia para el país, cumpliendo con la Misión de garantizarles las capacidades, valores morales de sensibilidad social y solidaridad para atender la problemática de salud.
La MSc. Sandra Reyes, Directora del Departamento de Enfermería, refiere que, por la necesidad de dar respuestas a situaciones específicas, la carrera se ofrece en cuatro menciones: Salud Pública, Materno Infantil, Cuidados Críticos y Obstetricia y Perinatología. Este año, se aprobó la oferta de la Licenciatura de Enfermería en modalidad sabatina, para dar oportunidad a las personas que trabajan.
Con respecto al cambio curricular basado en competencias que está trabajando las autoridades y docentes del Departamento, la maestra Reyes indicó: «lo que se quiere es entregarle al pueblo profesionales con una alta formación académica a fin de cumplir las necesidades sociales de forma holística».
La académica considera que es necesaria la unificación del currículo en las diferentes escuelas del país; no obstante, sostiene que también se requiere ampliar los estudios a nivel de posgrado, como los que brinda el POLISAL, porque se necesita especializar a los graduados para que fortalezcan la atención de la ciudadanía. «La enfermería es una profesión de vocación, es comprometerse a un servicio humanista y con muchos valores», dijo.
El POLISAL mantiene el compromiso de aportar a la superación de las necesidades del país, por ello, han estrechado lazos de colaboración que permiten un intercambio científico y un avance en materia de educación a nivel nacional e internacional.
Este día, el Politécnico cumple 42 años de crecimiento y trabajo constante en esta área del conocimiento, muestra de ello son los congresos nacionales organizados con todas las escuelas de enfermería; los cursos que oferta para el tratamiento de la hemodiálisis, la atención del adulto mayor, tratamiento de heridas y otros que ha comenzado a brindar como el Técnico en podología, primeros auxilios y elementos básicos de la tanatopraxia. En el nivel de posgrado, cuenta con la Maestría en Enfermería con mención en docencia y el Diplomado en cuidados especializados para el recién nacido y su familia.
«Con las competencias que les brinda la Institución, los profesionales están preparados para brindar atención con vocación y amor al prójimo», sostuvo la maestra Reyes.
Comentarios