Comunidad universitaria se suma a la campaña de salud preventiva
Campaña de Salud Preventiva

En el marco del Programa Universidad Saludable y del Día de la Solidaridad con las personas con VIH, la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) en coordinación con el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) organizaron una feria de la salud con el fin de brindar atención médica integral de manera gratuita a la comunidad universitaria.

En esta actividad se ofrecieron consultas ginecológicas, fisioterapéuticas y nutricionales, desparasitación, medicina general, charlas de sensibilización sobre alimentación saludable, salud sexual y reproductiva y pruebas de VIH. Cada una de las charlas facilitó la reflexión y el análisis sobre las responsabilidades en la autogestión adecuada de la salud en el contexto institucional, personal, familiar y comunitario.

Universitarios reciben atención fisioterapéutica.
«Es importante que la comunidad universitaria mejore sus condiciones de salud y prevenga enfermedades, sobre todo, aquellos factores ergonómicos como dolores musculares», refirió la maestra Nelly Molina Loza, coordinadora de la clínica de fisioterapia de la UNAN-Managua.

Para el maestro Elvis Enrique Cerrato Ramírez, promotor del Proyecto de VIH del CIES, este espacio permite que los universitarios, docentes y administrativos conozcan la importancia de una cultura preventiva y expresen su solidaridad con las personas con VIH. «Es necesario que llevemos un mensaje de esperanza a las familias, por eso hemos elaborado materiales didácticos para ilustrar y conocer sobre esta enfermedad», comentó.

En la feria se brindaron charlas sobre alimentación saludable.
Por su parte, la maestra Elizabeth Castillo Villagra, Ejecutiva de la DIREX, destacó la relevancia de realizarse chequeos continuos para mantener una buena salud física. «Como DIREX tenemos el compromiso de fomentar hábitos de vida saludable, el respeto, amor, equidad y solidaridad con las personas con VIH y facilitar información sobre el cuido de la salud», refirió.

Esta feria también contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), el SILAIS-Managua por medio del Centro de Salud Roberto Herrera Ruiz, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), la División de Recursos Humanos y la clínica de emergencias de la UNAN-Managua.