El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua concluyó el curso introductorio a la astronomía desarrollado en coordinación con la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El programa fue impartido por el Dr. Marcel Chow Martínez y el Mtro. Humberto García a estudiantes de distintas carreras miembros del Club Astronómico Universitario.
La primera sesión estuvo dedicada a abordar la historia de la astrofísica y algunos conceptos introductorios sobre física de las estrellas, dinámica galáctica y extragaláctica, cosmología y estructura a gran escala, los planetas que orbitan alrededor de estrellas o exoplanetas.
En los encuentros siguientes, se abordó el espectro del Sol, atmósferas y el interior de las estrellas, al igual que los mecanismos de transporte de energía, las regiones de formación estelar, protoestrellas y la detección de agujeros negros. Seguidamente, se conoció la estructura galáctica, medio interestelar, la composición de los granos de polvo interestelar, cómo nacen y mueren las estrellas mediante el proceso de reciclaje cósmico, los componentes de la galaxia y su perfil de rotación.
Especial atención tuvieron los contenidos de astronomía extragaláctica o el estudio de los objetos que se encuentran fuera de la vía láctea, al igual que los aportes de científicos que se dedicaron a conocer la Vía Láctea. William Herschell estudió la estructura de la Vía Láctea, ayudó a describir con mayor precisión la naturaleza y características de las nebulosas y llegó a contar más de 90,000 estrellas. Edwin Hubble, por su parte, propuso la Ley de las Distancias Cosmológica, con la cual afirma que como consecuencia de la expansión del universo las galaxias se alejan y cuanto más lejos están unas de otras más rápido continúan alejándose; es decir, que los cúmulos de galaxias se alejan unos de otros porque el espacio que los separa va creciendo de manera progresiva.
Las sesiones finales estuvieron dedicadas a la observación astronómica, la materia que no interacciona con el campo electromagnético mejor conocida como materia oscura. También, se discutió sobre el fenómeno de expansión del universo; la astrobiología o estudio del origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo; el surgimiento de los planetas, la migración planetaria, el origen de la vida en la Tierra.
El curso concluyó con el abordaje de la naturaleza de la luz y espectroscopía, los mecanismos para medir la velocidad de la luz, radiación térmica, absorción y emisión solar. Las charlas se complementaron con pruebas de softwares usados en astronomía en el Observatorio Astronómico. Uno de ellos es el DS9, empleado para el análisis de datos brindados por el telescopio Hubble, con el propósito de que los jóvenes conozcan los datos, su uso y la información que se puede extraer de ellos. Los estudiantes del Curso esperan la continuidad de este programa y desean ampliar el conocimiento en temas de astrofísica.
«Es una necesidad formarnos en esta ciencia porque no existe en nuestro país una carrera como tal y necesitamos conocer los astros, las teorías acerca del universo, fenómenos y procesos que se dan», comenta la joven Elsa Espinoza, coordinadora del Club Astronómico. «El Curso fue bastante completo y nos dejó con deseos de profundizar en los temas sobre las galaxias y su estudio, así como los demás cuerpos celestes, cúmulos estelares y los agujeros negros. Esperamos una segunda parte porque necesitamos aplicar el conocimiento adquirido en la investigación astrofísica», afirma Espinoza.
Comentarios