Futuros arquitectos reciben taller sobre el aprovechamiento del bambú
FOTO GRUPAL.

Más de 300 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias e Ingeniería participaron en un taller profesional acerca del aprovechamiento del bambú, en el que se explicaron sus diversas utilidades y múltiples beneficios para la sociedad y el medioambiente.

Esta capacitación, organizada por el Departamento de Construcción y el MEFCCA, fue impartida por el arquitecto Elías Ortiz Rocha, coordinador del Centro de Diseño y Promoción del Bambú en Nicaragua, ubicado en el Centro Nacional de Ferias, quien expresó que la utilización de esta planta en el país no es reciente, sin embargo, su aprovechamiento con fines comerciales ha tomado impulso desde el 2010. «Actualmente se prepara a los estudiantes con estas capacitaciones para que apliquen dichos conocimientos en sus diseños y construcciones», aseguró.

Los temas que se abordarán durante tres días (lunes 13, martes 14 y miércoles 15) son Bambú y sus múltiples usos; Corte, preservación y secado, y Diseño y construcción de estructuras con bambú, con los cuales los estudiantes ampliarán conocimientos acerca de las especies, características y beneficios.

Por su parte, la doctora Marythel Garache, coordinadora de la carrera de Arquitectura, manifestó que la academia, el MEFCCA y otras instituciones han establecido alianzas formales por medio de convenios, los cuales generan estas oportunidades que deben aprovecharse para beneficio de los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas y agentes de cambio social.

Asimismo, la académica refirió que, como resultado de los talleres, el Departamento de Construcción organizará un concurso de formulación de proyectos multidisciplinarios en el que también participarán estudiantes de Ingeniería Civil y Topografía. Estos proyectos se integran a las actividades curriculares del próximo semestre