FAREM-Carazo, anfitriona de la sesión 15-2022 del Consejo Universitario

Con un recorrido por los laboratorios de investigación, biblioteca, oficinas administrativas y salones históricos inició la decimoquinta reunión ordinaria del máximo órgano de gobierno en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo.

En calidad de presidente de honor, el Dr. Gerardo Raúl Arévalo Cuadra, en compañía del Consejo de Facultad y dirigentes gremiales, expuso logros que la unidad académica que dirige registra en el último año.

Entre otros avances, el doctor Arévalo mencionó la representatividad femenina en la matrícula, que actualmente supera el 60% de los 3047 estudiantes inscritos. Respecto al emblemático programa de educación en el campo UNICAM, el decano resaltó que se ha alcanzado cobertura en 20 municipios y 150 comunidades de Rivas y Carazo, zonas de origen de los 428 jóvenes a los que se atiende.

La Revista Torreón Universitario fue uno de los proyectos que el órgano consultivo valoró como significativos, puesto que evidencia el quehacer académico e investigativo multidisciplinario de esta FAREM. Según datos del Portal de Revistas de Nicaragua, Torreón lidera el índice de consultas y descargas en cuanto a revistas nacionales.

 

De igual forma, el doctor Arévalo se refirió a la eficacia del trabajo articulado con instituciones educativas y del Estado para el desarrollo de acciones en beneficio de la población, al igual que la integración del estudiantado en jornadas culturales, deportivas y de extensión en las que brinda acompañamiento la UNEN.

En esta misma reunión, se aprobó en lo particular la Propuesta de Organización de Actos de Graduación, expuesta por el secretario general maestro Roberto Enrique Flores Díaz, la que plantea, entre otros aspectos, que el lema central tendrá como título «Por los héroes nacionales que su vida dieron», que dichos eventos tendrán un calendario que va del 14 de octubre al 12 de noviembre; la fecha límite para remitir listados de los graduados será el 7 de octubre.

Conforme al orden del día, se presentaron resultados preliminares del estudio «Percepción de los estudiantes de primer ingreso de 2022 sobre la UNAN-Managua, a cargo de los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, y Marcelina Castillo Venerio, directora del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’ Escoto Brockmann (CEDMEB), respectivamente.

De acuerdo con la información brindada, los estudiantes decidieron formarse en la UNAN-Managua por su excelencia, calidad educativa y pertinencia de su oferta educativa, además, los jóvenes consultados, que proceden de los distintos turnos y modalidades, indican que el quehacer de esta casa de estudios responde a las necesidades de las grandes mayorías.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, durante la presentación del Informe de Rectorado destacó la entrega de la Casa de la Soberanía al Centro de Estudios de la Soberanía Miguel d` Escoto Brockmann, oficializada recientemente por la Presidencia de la República. Tal y como ha trabajado desde la UNAN-Managua, en su nueva sede el Centro continuará propiciando el diálogo y la reflexión entre intelectuales, académicos y estudiantes acerca de temas de interés para la academia y el país.