Facultades fortalecerán la internacionalización, proceso estratégico de la UNAN-Managua

Con la participación de académicos de la Facultad de Educación e Idiomas inició un ciclo de talleres organizado por la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI), para reflexionar acerca del tema de la internacionalización en el contexto de la acreditación internacional de la UNAN-Managua, otorgada por el CEAI-UDUAL el pasado, 18 de noviembre, de 2021 con vigencia de seis años.

Para la maestra Saira Figueroa Aguirre, directora de relaciones públicas e internacionales, estos espacios son de relevancia, puesto que propician el análisis de las acciones que se efectúan para la consolidación del proceso de internacionalización en las Facultades, en cumplimiento con los lineamientos institucionales. «Estamos acreditados y debemos conservar este reconocimiento manteniendo la calidad y pertinencia que demandan los contextos», dijo la académica.


Maestra Saira Figueroa Aguirre, directora de relaciones públicas e internacionales
La maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de DIREPI, expresó que la idea de los encuentros es compartir con los catedráticos sobre de los avances del proceso de internacionalización en la UNAN-Managua y su relación con los estándares en el ámbito internacional. «Pretendemos construir un plan de internacionalización por Facultad, departamento y carrera que muestre las oportunidades, fortalezas y los desafíos en esta área», señaló Arce.

De igual forma, la catedrática manifestó que desde que fue asumida la internacionalización como una función (ahora proceso) se ha trabajado en la sensibilización de la comunidad universitaria por lo que actualmente se cuenta con una serie de documentos legales, como la política, normativa y reglamento de movilidad.

 

Por su parte, el doctor Adolfo Díaz Pérez, gestor de internacionalización de la Facultad de Educación e Idiomas, refirió que en esta unidad académica se ha iniciado un plan de formación para sensibilizar a los profesores en la implementación de la internacionalización en su quehacer académico. Además, Díaz mencionó que se motiva al claustro a publicar artículos científicos en revistas internacionales y a los estudiantes a participar en la movilidad presencial y virtual.

Cabe destacar, que según el informe presentado por el CEAI-UDUAL, entre las fortalezas de la UNAN-Managua en el área de la internacionalización destacan el liderazgo en la reglamentación, promoción y divulgación de los programas; la incorporación a la planificación estratégica y operativa de los acuerdos de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para la gestión universitaria, así como la experiencia adquirida en el reconocimiento de créditos y títulos académicos a nivel centroamericano.

La acreditación, de igual forma, permitió identificar las oportunidades de mejora como ampliar y diversificar la publicación y difusión de la producción científica en las redes para el intercambio académico y cultural; elevar un impacto en la gestión propia de la institución y la visibilidad de sus resultados, y aumentar la incorporación de proyectos de investigación e innovación a las acciones de internacionalización.