Academia respalda la propuesta de programa para certificar a mentores

Este pasado jueves, tres de enero, representantes de la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua junto a la Subcomisión Nacional de Tecnología Educativa (MINED, INATEC), la Comisión Nacional de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, realizaron la primera sesión de coordinación para definir la formulación de la propuesta del Programa de Certificación de Mentores en el ámbito nacional.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y el sector académico, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de capacidades y conocimientos de la Red Nacional de Mentores de Nicaragua con relación al modelo de innovación abierta y economía creativa.

En la reunión, el maestro Humberto González Calderón, director de economía creativa y naranja de la Presidencia de la República, señaló que el curso pretende certificar a mentores de las escuelas municipales de oficio, de sesenta y cinco municipios. «La idea es capacitar a formadores de innovación basándonos en metodologías, herramientas y técnicas avaladas por las instancias correspondientes», agregó.

De igual forma, sostuvo que se creará una dinámica de transferencia y gestión en la Red Nacional de Mentores y también se capacitarán a los docentes que imparten la asignatura de Aprender, Emprender y Prosperar (AEP) en los colegios de secundaria.

Por su parte, el maestro Gerald Flores, mentor y coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua, refirió que con esta acción se aportará no solo a la capacitación de mentores de los Centros de Innovación de las universidades, sino a replicar los conocimientos con otros actores que apoyen a los protagonistas en los procesos de formulación de una idea de negocio.