Evaluador internacional realiza visita de trabajo en el LAF-RAM

Del 29 de abril al 10 de mayo, el personal del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la UNAN-Managua compartirá sus conocimientos y experiencias con jefe del Laboratorio de Dosimetría Externa del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de La Habana, Cuba, MSc. Daniel Molina Pérez, quien fue recibido por el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga y autoridades del LAF-RAM. 

Molina es enviado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la finalidad de realizar una auditoría interna y recoger evidencias que permitirán evaluar el avance del laboratorio en el Sistema de Gestión de Calidad (SGG) para su acreditación internacional.

Como parte de la agenda de trabajo la maestra Norma Roas, Directora del laboratorio, realizó una presentación sobre el quehacer y proyecciones del LAF-RAM en la parte de control de calidad, monitoreo, dosimetría interna y externa, calibración dosimétrica y el aporte que brinda la UNAN-Managua en el tema de las radiaciones ionizantes a instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional.

“Contar con sistemas de calidad acreditados es un beneficio importante para todo laboratorio que se dedica a la prestación de servicios radiológicos, es la manera en que estos demuestran competencias técnicas, son capaces de medir magnitudes o ensayos con calidad; además permite cumplir con las normas y recomendaciones internacionales de los organismos competentes”, detalló Molina.

Por su parte, el maestro Díaz refirió que tener valoraciones de expertos permite adquirir un panorama amplio de los procedimientos y resultados a los que deben someterse los laboratorios para alcanzar la calidad, «con estos procesos se ratifica el compromiso de la institución por la mejora continua…esta experiencia se transmitirá a otras unidades que buscan o trabajan por el proceso de acreditación”, afirmó.

La realización de auditorías internas es un requisito en la mayoría de normas empleadas como referencia para la certificación o acreditación de las entidades. Con estas se pretende evaluar de forma independiente el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por el sistema de gestión de la calidad de la institución.