Bibliotecarios de la UNAN- Managua participan en encuentro de ANIBIPA

En el marco del 37 aniversario de Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), el Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii Nicaragua) y el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) realizaron el encuentro de gestores de la información de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en donde participó el personal del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

El principal objetivo de esta actividad fue compartir de la conferencia magistral “Marketing para bibliotecas, nuevo enfoque del servicio y casos prácticos para implementar”, a cargo de la maestra Cristina García Peña, Representante proveedor de EBSCO México.

En esta conferencia se abordó aspectos relacionados a las múltiples alternativas para la promoción de la investigación desde las bibliotecas universitarias, la simplificación del acceso a los recursos virtuales, la importancia de capacitar al personal de bibliotecas y usuarios que utilizan las plataformas virtuales, la selección de redes sociales adecuadas para un excelente marketing, entre otros puntos.

Por su parte, la maestra Ivett Sánchez, Vicerrectora General de la Universidad Nacional Agraria (UNA), felicitó a los bibliotecarios por la labor que realizan en cada universidad e instó a retomar el reto de educar a las nuevas generaciones con creatividad e innovación; “37 años significan madurez y desarrollo de nuestra cosecha desde las universidades. Ser bibliotecarios en este nuevo siglo es todo un reto, y como asociación debemos de tener claro dos principios: aprender a desaprender y aprender a aprender”, expresó.

“Como asociación hemos crecido y nos hemos fortalecido con este tipo de intercambios que permiten capacitar a todo nuestro personal de bibliotecas a nivel de país. Estamos comprometidos con el desarrollo, la cultura y la educación de Nicaragua”, manifestó el licenciado Gustavo Cruz, Presidente del ANIBIPA.

Participaron también de esta actividad la maestra Maritza Vallecillo, Presidenta del Sistema Nacional de Bibliotecas Universitarias y del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, y la maestra Ruth Velia Gómez, Directora del Centro de Información y Documentación Agropecuaria de la UNA, quienes hicieron entrega de diploma de reconocimiento a la conferencista.