Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva

Estudiantes con discapacidad auditiva defendieron de manera satisfactoria sus títulos de Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Especial con el apoyo de una intérprete de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC).

 

Los trabajos investigativos consistieron en propuestas metodológicas para la enseñanza de lectura y escritura a niños con discapacidad auditiva, lo que evidencia la empatía, compromiso social y sentido de solidaridad de los egresados de la UNAN-Managua.

 

Este avance fue gracias al esfuerzo de docentes del Departamento de Pedagogía, en el afán de restituir los derechos de todos los jóvenes con cualquier tipo de discapacidad, que aspiran a completar una preparación profesional con calidad y calidez.

 

Según el maestro Francisco Castillo Vado, coordinador de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Especial, este avance ha sido un reto al trabajo orientado con enfoque inclusivo e integral que promueve la Universidad como parte de su Misión y Visión institucional.

 

De igual forma, refirió que a pesar de la situación de pandemia se ha animado a los estudiantes para completar sus estudios superiores. «El Ministerio de Educación ha mostrado interés en contratar profesionales con discapacidad para tratar con niños que tienen la misma condición», señaló.

 

Para las jóvenes Indira Tatiana Webb Díaz y Heyling Anabell Moraga Calero, estudiantes de esta carrera, las propuestas presentadas al jurado representan su propia vivencialidad y experiencia en el aula de clase. «La motivación y la empatía de la familia y de los docentes fue crucial para nuestro proceso de aprendizaje, por eso lo señalamos en el trabajo», manifestó Moraga.

 

Asimismo, refirieron que los docentes deben realizar adecuaciones en sus planes de clase para garantizar un aprendizaje comprensivo e inclusivo para los niños y adolescentes que tienen diversas discapacidades.

 

Cabe destacar, que en el marco de esta actividad también se realizaron defensas de licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial, en las que se abordaron, entre otras temáticas, la estimulación cognitiva en el desarrollo de habilidades adaptativas en niños con Síndrome de Down, necesidades educativas de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, estrategias metodológicas para atender la conducta disruptiva en niños con autismo, metodología para la enseñanza de niños con discapacidad motora y visual, importancia de la musicoterapia y su influencia en el desarrollo psicoafectivo de los estudiantes con autismo.