Consejo Universitario realiza sesión ordinaria 26-2020

El honorable Consejo Universitario de la UNAN-Managua desarrolló, vía virtual, este jueves 12 de noviembre, sesión ordinaria número 26-2020 en la que se presentaron los principales avances de iniciativas en las que está participando esta casa de estudios.

Entre los temas abordados, el maestro Henry Balmaceda Zamora, Responsable del Departamento de Evaluación Institucional de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), presentó los avances del proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Internacional que está llevando a cabo esta Universidad. El académico destacó el éxito de la etapa de sensibilización lo que ha permitido que toda la comunidad universitaria se involucre de manera activa en esta iniciativa.

Además, Balmaceda informó acerca de la aplicación de instrumentos y recolección de información por medio de las técnicas de análisis documental, grupos focales, entrevistas y encuestas, con lo que se estaría dando cumplimiento a la subfase de recopilación y procesamiento de información establecida en el proyecto. Los resultados obtenidos serán consolidados por una Comisión Técnica correspondiente y posteriormente se efectuará el análisis final para la conformación del primer borrador del informe de Autoevaluación.

Como parte de la agenda de trabajo, el Vicerrector de Docencia, doctor Hugo Gutiérrez Ocón, compartió los avances sobre la preparación del Foro de la Educación Superior en Nicaragua y el Impacto de la COVID-19, «Hacia un nuevo modelo educativo pertinente y de calidad» que está liderando el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y que tiene previsto realizarse los días 18, 19, 26 y 27 de noviembre, en el Recinto Universitario Rubén Darío.

Este evento tendrá cinco ejes temáticos: Planificación curricular en contexto de pandemia; Formación y actualización de los docentes en contexto de pandemia; Continuidad educativa de la educación superior durante la pandemia; Investigación y extensión para la continuidad educativa y Desafíos de la evaluación del aprendizaje durante la pandemia. Según el académico, hasta el momento se han recepcionado 83 trabajos, que corresponden a ensayos, sistematización de experiencias, presentación de buenas prácticas, artículos científicos, entre otros.

Por otro lado, la Directora de Cultura, maestra Lesbia Grijalva, informó sobre los preparativos del Primer Festival de Publicaciones Educativas, en este tema refirió que hasta la fecha hay 261 trabajos inscritos los cuales han sido clasificados en las diferentes temáticas y están registrándose en el sitio web Índice Nicaragua. Esta actividad está programada a realizarse el 20 de noviembre en el auditorio Fernando gordillo de esta Universidad.

En esta misma sesión, se aprobó en lo particular el Programa de Especialidad en Cardiopatía Isquémica, asimismo se aprobó el Manual de los Procesos Universitarios, presentado en sesión ordinaria 25-2020 que tiene como objetivo orientar el accionar institucional en las tareas de gestión, planificación y control interno, de manera que se favorezca la toma acertada de decisiones que aporten al aseguramiento de la calidad.