Compañero Sergio Rodríguez Gelfenstein analiza el rol de América Latina en la configuración del mundo multipolar
Foto de cortesía

 

La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann efectuó un encuentro virtual con el analista internacional y exembajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, compañero Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien dictó la conferencia denominada El Rol de América Latina en la configuración del Mundo Multipolar.

En su disertación, el compañero Rodríguez hizo un recuento de acontecimientos históricos que han influido en el contexto latinoamericano, entre estos, mencionó la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética de la URSS, ocasiones aprovechadas por Occidente para maximizar su sistema imperialista, caracterizado por subyugar y agredir a las naciones que no se someten a sus intereses, actuar que con el tiempo llevó a diversos pueblos del mundo a plantear la multipolaridad como oportunidad para abonar al desarrollo teniendo como base el respeto de los derechos, de la paz, la solidaridad y la cooperación genuina.

 

«En 2008, la crisis económica mundial llevó a replantear la idea de ese mundo unipolar. Y la pandemia del Coronavirus, que afectó a todo el mundo en el 2020, puso en evidencia la incapacidad del sistema internacional para enfrentar a un enemigo común de la humanidad y la diferencia en la forma de implementar un modelo de salud pública inspirado en ideas socialistas», señaló.

Para el analista, Cuba, Nicaragua y Venezuela son pueblos que se han resistido a la ocupación imperialista convirtiéndose en referentes de los países de la región y del Caribe en la defensa de su soberanía y dignidad. De igual forma, enfatizó que la tarea es unir las fuerzas antimperialistas para afrontar a las oligarquías y erradicar desigualdades.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, también destacó que este espacio académico conmemorará en el mes de febrero los natalicios del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino y del Padre Miguel d’Escoto Brockmann, ejemplos de lucha antiimperialista, autodeterminación, identidad y compromiso social. «Conduciremos siempre a la reflexión de solidaridad de todos los pueblos que aman la soberanía y la autodeterminación», puntualizó el doctor Lobato.

 

La actividad, coordinada por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, contó con la participación virtual del embajador de Venezuela en Nicaragua, Sr. José Francisco Javier Arrué de Pablo; el Dr. Herman Van de Velde, coordinador de ÁBACOenRed, y el Sr. Ramón Pedregal, miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos, del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrantes de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

Sobre el conferencista

Es consultor y analista internacional venezolano, licenciado en Estudios Internacionales, magíster en Relaciones Internacionales y doctor en Estudios Políticos. Ha escrito diecisiete libros y seis en coautoría. Fue exdirector de Relaciones Internacionales de la presidencia de Venezuela y exembajador de Venezuela en Nicaragua. Desde marzo de 2016, es investigador y docente invitado de la Universidad de Shanghái, China.