Clínica de enfermería del POLISAL reinicia atención gratuita

La clínica de enfermería Florence Nightingale abrió sus puertas nuevamente para atender de forma gratuita a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN-Managua.

Florence Nightingale fue una de las áreas que resultó con mayores afectaciones debido a la toma del recinto, por lo cual, en el reingreso del personal y de la comunidad universitaria no se podía brindar atención, ya que no se tenían los equipos y materiales necesarios.

Sin embargo, la reapertura del local ha sido posible por la buena gestión de las autoridades del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), quienes han trabajado de manera articulada con el Ministerio de la Salud (MINSA) e IPAS-Centroamérica para garantizar la continuidad de los servicios mediante la entrega de material de reposición periódica, anticonceptivos, camillas y otros equipos para realizar exámenes o procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

En esta clínica se brinda consejería sexual, se realizan exámenes de detección de cáncer de mama y Papanicolaou (PAP); igualmente, se entrega material informativo y anticonceptivos. Las consultas son atendidas por estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería en sus cuatro menciones: Salud Pública, Obstétrica y Perinatal, Materno Infantil y Cuidados Críticos, quienes son acompañados por docentes.

La MSc. Ivette Pérez, responsable de la clínica, refirió que el propósito de la creación del área es prevenir embarazos no deseados que puedan limitar la continuidad de los estudios de las jóvenes; asimismo, detectar tempranamente el cáncer cervical y de mama.

La clínica está ubicada en el primer piso del edificio del POLISAL; fue inaugurada el 8 de marzo de 2016 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las consultas son atendidas de 8 a.m. a 4 p.m.