UNAN-Managua ratifica su compromiso con la solución a problemáticas globales

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, participó en el encuentro de rectores de universidades iberoamericanas, que se realizó este lunes en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el cual las máximas autoridades universitarias plantearon soluciones a problemáticas globales. 

En este ámbito, los rectores de las universidades de Granada (UGR), Salamanca (USAL), San Marcos Sierras (Perú), Alcalá (UAH), Universidad de Buenos Aires (UBA) y UNAN-Managua firmaron la Declaración Córdoba, mediante la cual dichas instituciones educativas se comprometen a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El documento lleva por título “Universidades hispanoamericanas: Tradición y futuro” y contiene once puntos en los que se establece brindar aportes para la solución de la inseguridad alimentaria, la degradación del planeta, las migraciones forzadas por catástrofes o por crisis sociopolíticas, la pobreza, el acceso universal a la educación, la desigualdad y la violencia de género.

En este encuentro los académicos han afirmado que la Universidad debe constituirse en un agente de cambio que lidere las transformaciones como parte de su responsabilidad social. Según las autoridades, esta iniciativa que involucra acciones multidisciplinarias, también forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En sus funciones sustantivas de docencia, investigación, gestión, proyección y extensión e internacionalización, la UNAN-Managua promueve el accionar local con una visión global, de modo que su quehacer académico se efectúa en consonancia a planes de acción como la Agenda 2030.