CIRA UNAN-Managua comprometido con la calidad de sus procesos analíticos
Foto de cortesía

 

La garantía de calidad en los procesos analíticos se ha convertido en una prioridad del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). En este contexto, los criterios estipulados por las diferentes normas exigen la calibración de cristalería volumétrica, instrumentos y equipos de laboratorio.

En cumplimiento con los requisitos que establece la Norma Técnica Nicaragüense NTN ISO/IEC 17025, tercera edición 2017-11, equivalente a la ISO/IEC 17025:2017, del 9 al 11 de enero, se lleva a cabo en este espacio de investigación la calibración de equipos de los laboratorios de Aguas Naturales, Microbiología y Aguas Residuales por el experto en metrología ingeniero Juan Sotomayor, miembro de SCM Metrología y Laboratorios S.A., organización acreditada para brindar dicho servicio.

De acuerdo con lo expresado por la jefa del Área Analítica del CIRA, máster Silvia Fuentes Huelva, la calibración externa de equipos de laboratorio es un proceso que certifica si la medida obtenida por un equipo es compatible con el desempeño esperado y apto para su uso, con el fin de evitar desviaciones en los procesos de análisis.